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La tecnología seguirá siendo nuestra aliada en el aula

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La tecnología seguirá siendo nuestra aliada en el aula. La tecnología seguirá siendo nuestra aliada en el aula.

La tecnología seguirá siendo nuestra aliada en el aula

Llegó la pandemia y de forma rápida, herramientas y aplicaciones tecnológicas se convirtieron en grandes aliados.

27 Septiembre 2021

Por: Margarita Heinsen

Llegó la pandemia y, de forma rápida, herramientas y aplicaciones tecnológicas como Zoom, Google Classroom, Microsoft Teams,Class Dojo, Kahoot y Whatsapp se convirtieron en grandes aliados, de manera especial, en el ámbito educativo. Fue gracias a estas que pudimos continuar con el proceso de aprendizaje, realizar encuentros de clase y relacionarnos con las familias a pesar de la distancia.

La manera de comunicarnos y de interactuar ha cambiado de una forma tan rápida y abrupta, que sin tecnología se nos haría imposible comunicarnos debido a que nos ha abierto un mundo de posibilidades. Adaptarnos a ellas implicó un gran esfuerzo para todos: padres, educadores y alumnos. Superamos muchos retos y hoy podemos decir que somos resilientes y más tecnológicos. Hemos vivido una verdadera transformacióndigital.

Ahora que regresamos a la escuela en las modalidades presencial, semipresencial e híbrida, enfrentaremos nuevos desafíos que, estoy segura, superaremos. La prioridad es el contacto, el bienestar, la salud física y mental de toda la comunidad educativa, pero también nos toca continuar aprovechando los recursos y herramientas tecnológicas disponibles, así como las redes sociales y el internet que nos han ayudado tanto en este proceso, permitiéndonos compartir ideas, opiniones, contenidos y actividades.

Son múltiples los beneficios y las oportunidades que nos brinda la tecnología para motivar, acompañar y reforzar el desarrollo de competencias y el logro de aprendizajes en nuestros estudiantes de manera flexible y personalizada. Será imposible dejar de utilizarla si queremos responder a las necesidades de todos y cada uno de ellos, ya que nos facilita el poder atender a aquellos que se queden en casa y a los que estén presentes en el aula de forma simultanea, sin dejar a nadie atrás.

Lo que si debemos recordar es que lo fundamental no es la tecnología en si, sino el propósito y la forma como la utilizamos. Lo que hará la diferencia será la intención educativa, la metodología, el ambiente y las experiencias que diseñamos para que cada uno de nuestros estudiantes alcance su máximo potencial. El efecto será contraproducente si la usamos sin sentido, si la sobreutilizamos o si la integramos mientras repetimos el modelo tradicional de enseñanza en el que el docente asume el rol principal con horas y horas de presentación.

Es recomendable priorizar aquellas herramientas y recursos que promuevan la interacción, la actividad, el pensamiento critico y la colaboración. Si al usarlas, el estudiante asume un rol pasivo, será mejor balancear y ofrecerle experiencias reales, concretas y significativas.

Invito a padres y educadores a no perder lo alcanzado y aprendido, a continuar descubriendo y probando nuevos recursos que generen interés y motivación por el aprendizaje en nuestros niños y jóvenes. La tecnología es una gran aliada y seguirá jugando un rol clave en nuestras vidas.

Sobre la autora


Margarita Heinsen

Dra. Margarita Heinsen: es doctora en educación, emprendedora y presidenta de Didáctica SRL.Certificada en coaching educativo y en dinámica de grupos. Tiene más de 25 años de experiencia en instituciones y proyectos educativos en todos los niveles, tanto en sector público como privado.


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