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Satisfacción de colaboradores, un factor esencial para el éxito de la compañia

El talento humano es un elemento fundamental en la estrategia operacional de cualquier organización.

07 Junio 2021

El éxito integral de las organizaciones viene condicionado a diferentes variables. Una de ellas es el factor humano. Y es que un enfoque centrado en el activo más importante de las compañías, las personas, produce beneficios en el desempeño general y fomenta un espacio laboral saludable.

El factor humano en las organizaciones no solo trata de sus competencias técnicas o conductuales, también el grado de satisfacción del talento en la empresa, un aspecto que influye positivamente o no en el desempeño. Así lo explica un estudio realizado por la Universidad de Oxford, Inglaterra, el cual demostró que los colaboradores que se encuentran complacidos con su organización son un 13% más productivos.

Siendo este aspecto tan trascendental para las empresas lograr sus objetivos, y dada la relación que guarda con el clima organizacional, es vital medir periódicamente este indicador y conocer qué piensan los colaboradores, con una mirada constructiva, a fines de implementar mejoras, gestionarlo de forma efectiva y asegurar los resultados esperados. El cómo los colaboradores perciban la empresa a la que pertenecen configurará el entorno laboral y les permitirá valorarla o no como un buen lugar para trabajar. Tal y como explica el estudio Felicidad y Trabajo realizado por la consultora mexicana Crecimiento Sustentable, “la gente satisfecha presenta mayor energía y dinamismo en sus tareas laborales”.

 ¿Qué nos dice el clima?

Satisfacción de colaboradores | Claro Dominicana

El concepto de clima organizacional integra un grupo de componentes que, en su conjunto, ofrece una visión global de la organización: ambiente físico, estructura, ambiente social, la individualidad de cada una de las personas que integran la empresa y el comportamiento organizacional.

Un buen lugar para trabajar

Great Place to Work, instituto de investigación, asesoría y capacitación para empresas y autoridad global en cultura organizacional, publicó la sexta edición de su ranking con las mejores empresas para trabajar en Centroamérica y el Caribe. Esta certificación, de estándares internacionales, celebra y reconoce modelos de cultura organizacionales basados en alta confianza y buenas prácticas. En esta selección, junto a un grupo de importantes empresas de la República Dominicana, fue reconocida Claro Dominicana. La entidad se basó en la auditoria de clima y cultura organizacional que realiza, midiendo cinco dimensiones de carácter universal: credibilidad (de los colaboradores hacia sus líderes y la organización), el respeto, la imparcialidad (demostrado en la justicia y ausencia de discriminación), el orgullo (respecto a la imagen de la empresa) y el compañerismo (como sentimiento de familiaridad en las labores diarias).

La experiencia de Claro

Satisfacción de colaboradores | Claro Dominicana

¿Cuáles prácticas laborales ejecuta Claro para alcanzar este reconocimiento?

Recientemente la telefónica dominicana publicó los resultados de su encuesta interna de clima organizacional. El estudio, que mide anualmente la percepción de sus colaboradores respecto a 10 dimensiones prioritarias, arrojó un sobresaliente resultado de 92.4%, con la participación del 88% de sus colaboradores.

Esta medición, cuyo diseño y despliegue es realizado por la casa matriz de la empresa, América Móvil, en todas sus filiales, evalúa la percepción de los colaboradores con relación a las políticas y condiciones de trabajo de la empresa, e identifica oportunidades que permitan fortalecer su cultura organizacional.

Para dimensionar el significado de este número en total, el promedio de satisfacción de empleados en países como España y el Reino Unido ronda por el 71%; en el caso de naciones como Dinamarca, Noruega y los Estados Unidos el promedio está sobre el 80%, de acuerdo con datos ofrecidos por Randstad, empresa multinacional del sector de Recursos Humanos.

Un modelo de gestión por el bienestar

“Claro ha sido una escuela, un lugar donde he desarrollado muchas habilidades profesionales y humanas”, reconoce María Rosa Mateo, gerente de Cultura y Clima Organizacional de la compañía. Para ella, la empresa le ha permitido desarrollarse “como mujer profesional”.

Por eso la empresa asegura que es importante realizar este tipo de ejercicios, y más para ellos que trabajan constantemente en el desarrollo de una cultura organizacional con un modelo de gestión que promueva el bienestar, la diversidad, la equidad y la inclusión laboral.

Agradeciendo el compromiso

Una de las iniciativas que muestra el desarrollo de la filosofía corporativa de la empresa son sus Premios a la Excelencia, un espacio que, a lo largo de 37 años, se ha mantenido agradeciendo el compromiso de sus colaboradores y el desempeño excepcional. “Reconocemos lo extraordinario, el trabajo arduo y constante de todos y todas por perseguir los mismos objetivos”, aseguró Rogelio Viesca, presidente de la compañía, en la última entrega.

Claro asegura que el bienestar de los empleados y su desarrollo es uno de los objetivos fundamentales de su estrategia operativa, ya que considera al talento humano como un elemento vital en el liderazgo que han logrado en la industria, a través de políticas internas claras, que aseguren un ambiente laboral confortable y seguro, que les motive y comprometa a ofrecer un servicio excepcional a sus clientes.

Este contenido fue redactado por el equipo de Brand Stories, del Grupo Diario Libre, para Claro Dominicana.

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