Hola, aquí busca lo que necesites

Dos mujeres sonriendo mientras usan Claro Institucional.
Tecnología

¿Qué camino nos marca la Transformación Digital?

Qué es la Transformación Digital es una de las grandes dudas que recibo constantemente.

08 Septiembre 2021

Qué es la Transformación Digital es una de las grandes dudas que recibo constantemente, de parte de todo tipo de interlocutores.

Desde directivos y altos mandos de empresas transnacionales, hasta personas que casualmente me preguntan a qué me dedico cuando estoy adquiriendo algún servicio o producto de ellos.

Y en medio, gente de todo tipo, ocupación y trasfondo en la vida, usualmente muchos de ellos, audiencia de alguna conferencia, ponencia o que me vio en un 'live' en Facebook o un video en Youtube.

La respuesta puede variar según el tipo de transformación digital que cada quien busque o necesite; pero en el fondo, los procesos y bases para ella serán los mismos.

Y, sobre todo, lo más importante, es entender que el camino para lograr la Transformación Digital no es complicado, y lo tenemos justo frente a nosotros.

Entonces, ¿qué es la Transformación Digital?

A grandes rasgos, la Transformación Digital es un proceso que en los últimos 15-20 años, cambió la manera en que se manejan los negocios y la relación entre ellos y sus usuarios.

Nótese que decimos usuarios, en lugar de clientes, porque las personas también han cambiado la manera en que entienden el proceso que los lleva a usar una marca y cómo deben ser sus interacciones con ella.

Del lado de las empresas, la Transformación Digital implica un entendimiento nuevo y una reestructuración cultural importante, que vaya de arriba hacia abajo en toda la organización.

Es decir, va a empezar por cambiar la cultura desde el equipo directivo, que, como cascada, irá permeando hacia abajo en el resto de los equipos y personas que involucran a la organización.

Fundamentalmente, la Transformación Digital se compone de 3 ejes y cómo trabajan entre sí:

  • Gente
  • Tecnología
  • Modelo de negocio

La tecnología, la implementación de ésta, su aplicación o su actualización sí es un eje fundamental de la Transformación Digital, pero no es el componente más importante.

El modelo de negocio es cómo entendemos la oferta de nuestra empresa hacia el mercado, y cómo aprovechamos la tecnología y la gente con la que contamos.

Pero es la gente el componente más importante de los 3, porque es ella, la gente que conforma nuestro equipo, nuestra organización, quien manejará la tecnología y se encargará de que el modelo de negocio corra adecuadamente.

Claro Dominicana

El camino lo marca la Transformación Digital"

Si la actualidad ya venía cargada de incertidumbre debido al cambio de paradigma y surgimiento de nuevos modelos de negocio (gig economy, share economy, solutions as a service, etc.) hubo que añadir un componente extraordinario: la incertidumbre traída por la pandemia de covid-19.

En un momento en el que a empresas de todo el mundo nos pidieron parar las cosas como las estábamos haciendo y nos enviaban a la incertidumbre, fue más importante que nunca establecer y adoptar patrones digitales en nuestras operaciones.

Desde siempre, la idea de la transformación digital es ayudarnos a mejorar el modelo de negocio, la captación de talento y optimizar la gestión de todos los elementos que conforman nuestro negocio.

Hoy más que nunca, es necesario compartir una visión estratégica y compromiso para: repensar y reorganizar cultura, procesos y tecnología.

La importancia de un aliado estratégico como Claro

Tener un aliado como Claro es una de las grandes suertes que puede tener cualquier empresa en busca de su transformación.

Las empresas tecnológicas están liderando el viaje hacia lo digital y por medio de sus herramientas, democratizando el acceso a la tecnología.

En los próximos años, se verá un incremento de casi el 15% en inversión en tecnologías de la información en América Latina: hay que recuperar el tiempo perdido.

Y esto implica también reeducarnos en una serie de habilidades y competencias digitales que no necesariamente implican conocimiento especializado, como saber programar.

A medida que la transformación nos muestre y haga tomar nuevos modelos de valor, las necesidades y novedades en nuestra compañía evolucionarán constantemente.

Hoy más que nunca, las empresas deben ser ágiles, valientes, y, sobre todo, dinámicas.

Ante este panorama, lo más importante que podemos hacer como empresa es estar dispuestos a estar en constante movimiento. A que el nuevo día nos encuentre corriendo.

Si quieres conocer más sobre este tema, te invito a ver mi presentación de Claro MeetUp en el canal de YouTube de ClaroRD.

Sobre el autor


Gonzalo Alonso

 

Gonzalo Alonso es CEO y conferencista en Liderazgo, Transformación Digital, IA, Fintech y empresas. Desde hace 20 años ha encabezado equipos en las empresas más grandes del planeta en Tecnologías de la Información, E-Commerce y Comunicación.


Realiza una búsqueda

Histórico

2024
  • Marzo(0)
  • Febrero(0)
  • Enero(0)
2023
2022
2021