Hola, busca aquí lo que necesitas

Niña sonriendo Claro Institucional.
Educación

¿Estamos listos para el regreso a clases?

Consejos prácticos para un regreso exitoso.

09 Agosto 2023

Pronto terminan las vacaciones de verano. Nuestros hijos han podido disfrutar de un merecido descanso y en poco tiempo iniciará un nuevo año escolar lleno de experiencias, oportunidades y retos. Como padres podemos ayudarlos a prepararse para un regreso a clases exitoso. Desde mi experiencia te comparto ocho recomendaciones prácticas:

Motívalos: Conversa con ellos sobre sus expectativas y sus metas para el nuevo año escolar y transmite entusiasmo, resaltando las cosas positivas tales como el reencuentro con sus amigos y las nuevas experiencias de aprendizaje. Recuerda que la motivación impacta en la autoconfianza de tus hijos, siendo esta esencial para su desempeño académico y su desarrollo personal. Quizás puedas contarle sobre tu propia experiencia, esto siempre te permitirá conectar con ellos.

Ayúdalos a organizarse y a planificarse: Durante las vacaciones tendemos a flexibilizar los horarios y las rutinas de nuestros hijos, pero es muy importante retomar los hábitos y rutinas diarias unas semanas antes del inicio del año escolar. Tener una agenda con sus horarios, responsabilidades, tareas y actividades extracurriculares facilita la organización, el cumplimiento con sus compromisos y el equilibrio entre el estudio y el descanso. Además, recuerda organizar y comprar a tiempo junto a tus hijos los uniformes y materiales escolares.

Identifica un área de estudio en casa: prepara junto a tus hijos un espacio tranquilo, fresco, adecuado y con buena iluminación en el que tus hijos puedan estudiar y realizar sus tareas. Este espacio debe contar con los materiales necesarios que les permitan realizar sus tareas, como papeles, tijeras, reglas, cartulinas, pegamento escolar y libros que sirvan de consulta. Establece un horario de estudio regular para fomentar la disciplina y la organización.

 

Descubre con tus hijos los contenidos del nuevo curso: Dialogar con tus hijos sobre los nuevos contenidos y lo que van a aprender les dará mayor seguridad y confianza.En la sección “Lo que debes saber” de la plataforma PruébaT puedes encontrar contenido para reforzar de manera divertida los conocimientos en las áreas de Lengua Española, Matemática y Ciencia para los distintos grados de primaria y secundaria. Esto puede ser de gran ayuda para iniciar mejor preparados el nuevo año escolar. Aquí el enlace: https://pruebat.org/lo-que-debes-saber.

Promueve la lectura: Asegura el acceso a libros apropiados a las edades de tus hijos, acompáñalos y comenta las lecturas, fortaleciendo así el vínculo con tus hijos. Además, si fomentas el amor por la lectura y el desarrollo del pensamiento crítico les estarás dejando un gran legado. Algunos de los beneficios del hábito de la lectura incluyen el aumento del vocabulario, mejora de la ortografía, redacción, comprensión y desarrollo cognitivo, así como promoción de la creatividad y la imaginación. En la plataforma PruebaT tienes acceso a una variedad de libros que puedes descargar y leer en cualquier momento para fomentar el hábito de la lectura: https://pruebat.org/Landing/Libros

Establece límites: Fomenta el equilibrio entre el tiempo de estudio y el tiempo libre. Establece reglas para el uso responsable de la tecnología y promueve actividades alternativas, como juegos al aire libre o tiempo en familia. Es importante que se asegure el tiempo necesario de al menos 8 horas para dormir en las noches y un tiempo para descansar durante el día con un horario establecido para esto.

Ofrece apoyo emocional: es importante prestar atención a las necesidades emocionales de tus hijos durante el inicio del año escolar. El cambio de rutina y el nuevo ambiente pueden generar estrés o ansiedad. Escucha sus preocupaciones, ofréceles apoyo y motívales a expresar sus emociones. Bríndales seguridad y confianza para que se sientan cómodos al enfrentar los desafíos escolares. Aquí un curso que te puede ayudar a comprender mejor las habilidades socioemocionales y su importancia: https://pruebat.org/lo-que-debes-saber-de-habilidades-socioemocionales/habilidades-socioemocionales-y-su-importancia/46355-421353

Conoce sus estilos de aprendizaje: Cada persona tiene su propio estilo de aprendizaje. Cada uno de tus hijos e hijas aprende de manera diferente por lo que tendrán necesidades distintas. Es importante acompañarlos para que asuman sus responsabilidades de manera autónoma. Debes adaptar estas recomendaciones a las necesidades e intereses de cada uno de tus hijos.

¡Feliz inicio del año escolar!

Sobre la autora


Margarita Heinsen

 

Dra. Margarita Heinsen: es doctora en educación, emprendedora y presidenta de Didáctica SRL. Certificada en coaching educativo y en dinámica de grupos. Tiene más de 25 años de experiencia en instituciones y proyectos educativos en todos los niveles, tanto en sector público como privado.


Realiza una búsqueda

Histórico

2024
  • Abril(0)
  • Marzo(0)
  • Febrero(0)
  • Enero(0)
2023
2022
2021