Hola, busca aquí lo que necesitas

Corales amenazados.
Medio Ambiente

Los corales

Un ecosistema de gran valor y amenazados por el cambio climático.

18 Enero 2022

Los arrecifes coralinos son ecosistemas de suma importancia, y juegan un papel fundamental en la salud de los océanos. Su complejidad estructural les da la capacidad de servir como hábitat para el 25% de las especies marinas, convirtiéndose en el espacio de alimentación, reproducción y cría de peces, moluscos, equinodermos, cnidarios, entre otros. Al mismo tiempo sirven como barrera natural, protegiendo las costas contra la erosión y previniendo la destrucción de infraestructura costera.

Resulta, que ellos también son de los ecosistemas más vulnerables ante el cambio climático. El incremento de la temperatura en los océanos lleva a la muerte de los corales en un fenómeno llamado blanqueamiento, que ocurre porque, al estresarse el coral, expulsa las algas que lo mantienen vivo, perdiendo su color y así tornándose blanco.

En la República Dominicana, ya se han observado blanqueamientos masivos. En el 2020 hubo una temperatura de 29° C y se observó una mortalidad de 50% de la cobertura de coral. Es decir, la mitad de los corales de nuestros arrecifes están muertos. Esto lleva a una disminución en la productividad del ecosistema y a la destrucción de la estructura calcárea del arrecife, la cual es la estructura que sirve como barrera natural para las costas.

Algo está claro, el calentamiento global está ocasionando impacto y nosotros podemos hacer algo al respecto.

  • Cuando vayas a la playa, usa protector solar que sea seguro para el arrecife, ya que hay químicos como Oxybenzone que causan blanqueamiento.
  • Si te gusta la siembra, usa pocos fertilizantes. Estos llegan a los ríos y de ahí van al mar, trayendo una ola de nutrientes (nitrógeno y fósforo). Estos nutrientes dañan la calidad del agua y pueden favorecer a las enfermedades.
  • Trata de causarle la menor presión a los corales teniendo buena flotabilidad (si buceas o haces snorkelling), no levantarle arena, disminuyendo tu uso de residuos sólidos porque estos llegan al mar. En fin, sé más respetuoso con el medioambiente.

Un coral sin estrés, es el que necesitan los ecosistemas marinos.

Fuentes:

Arrecifes de Coral. Red Arrecifal Dominicana. Recuperado de https://www.redarrecifaldominicana.org/arrecifes-de-coral/.

Aumento prematuro de la temperatura amenaza corales en el Caribe. Acuario Nacional de la República Dominicana. (2020).

Recuperado de http://www.acuarionacional.gob.do/index.php/noticias/item/325-aumento-prematuro-de-la-temperatura-amenaza-corales-en-el-caribe.

Conservación de Arrecifes. FUNDEMAR. Recuperado de https://www.fundemardr.org/copy-of-mamiferos-marinos.

Sobre la autora



Miosotis Batista

 

Miosotis Batista: Con una maestría en Ciencias Ambientales, fue ganadora del Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Preservación y Fomento de los Recursos Naturales en el 2020. Es actualmente CEO de Tinglar Media, agencia consultora en proyectos de medio ambiente y turismo sostenible.


Realiza una búsqueda

Histórico

2024
  • Abril(0)
  • Marzo(0)
  • Febrero(0)
  • Enero(0)
2023
2022
2021