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Aprende matemática sin estrés
Las matemáticas pueden ser divertidas.
Las matemáticas son parte de nuestras vidas. Aprovechemos todas las situaciones para promover el aprendizaje de conceptos y relaciones matemáticas, una forma de hacerlo es: Estimar cantidades de materiales que necesitamos para un evento, dinero para comprar algo o tiempo que nos toma llegar a un lugar, observar patrones en la naturaleza y figuras a nuestro alrededor.
Las matemáticas nos ofrecen un universo de posibilidades, acércate a ellas.
Ofrece variedad de experiencias matemáticas
El aprendizaje de la matemática se logra a través de múltiples experiencias contando, clasificando, midiendo, construyendo, identificando y creando patrones, describiendo y comparando figuras y formas, cantidades, entre muchas otras maneras.
Habla de las matemáticas
Se nos presentan muchos momentos cada día para conversar sobre los números, las figuras, las medidas, el tiempo, los patrones, secuencias y datos. Usar el vocabulario matemático y plantear problemas a resolver tendrá excelentes resultados y beneficios a largo plazo.
Todos podemos aprender matemática
Deja de pensar que solo algunos son buenos para la matemática y que no es fácil aprenderla. Cada uno de nosotros tiene la posibilidad de desarrollar competencias matemáticas si tiene las oportunidades y si practica lo que aprende de forma significativa.
Enfócate en la solución de problemas no en la respuesta correcta
La matemática se aprende a través de situaciones concretas, reales y problemas que permitan a los estudiantes comprender los conceptos, establecer relaciones, clasificar y realizar operaciones con sentido.
Disfruta con la matemática
Aprendemos matemática mientras cocinamos, jugamos, nos trasladamos, en fin, en todo momento. Puedes usar todos los recursos disponibles para aprender matemática: la ropa y zapatos, los envases, las monedas, la comida, entre otros. Disfruta el descubrir y buscar respuestas y soluciones junto a los niños y jóvenes.
Dale una mirada distinta al error
En vez de enfocar el error como fracaso, trata de entender el motivo de la equivocación y así podrás identificar aquello que requiere de explicación, apoyo adicional o de aclaración. Si damos la oportunidad de que los niños evalúen y expliquen lo que hicieron, podrás retroalimentarles, evitando que acumulen lagunas.
Te invitamos a conocer como aprender sobre matemáticas y otros de temas de manera divertida, a través de PruébaT de manera gratuita y de libre acceso; Regístrate en Pruebat.org.
Sobre la autora
Dra. Margarita Heinsen es doctora en educación, emprendedora y presidenta de Didáctica SRL. Certificada en coaching educativo y en dinámica de grupos. Tiene más de 25 años de experiencia en instituciones y proyectos educativos en todos los niveles, tanto en sector público como privado.