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POLITICA DE USO Y CONDICIONES DE USO ACEPTABLE
La presente Política y Condiciones de Uso Aceptable (en lo adelante “La Política”) aplica para todos los servicios de voz, internet, SMS, planes Smart Play, planes Smart Postpago 60 GB y Smart Postpago 90 GB, Planes Por Velocidad Solo Datos y, Servicios Flota en la red móvil de Claro, que en lo adelante se denominarán en conjunto como “Los Servicios”.
Esta política a su vez está orientada a informar a los clientes todas las condiciones que le permitirán hacer un uso eficiente de los servicios de internet, voz y SMS, conforme la calidad y los parámetros ofrecidos por la Compañía Dominicana de Teléfonos S.A., en lo adelante “Claro”.
Claro se reserva el derecho de modificar La Política en cualquier momento. Los Clientes tienen la responsabilidad de consultar La Política de manera periódica, ya que al aceptarla se asume que están en conocimiento de todas las condiciones aplicables.
USO DE LOS SERVICIOS
Los Clientes convienen en realizar un uso razonable de Los Servicios. Para poder asegurarnos de que todos los clientes dispongan de un servicio confiable con una calidad razonable, no se pueden utilizar Los Servicios en una manera que interfiera con el uso de otro cliente o de una manera desproporcionada que impacte los recursos de la red. Los Servicios se proporcionan únicamente para el diálogo directo entre dos individuos, para uso personal y/o servicios a través de dispositivos definidos como IoT. Claro tiene definidos parámetros para determinar el uso razonable de Los Servicios. En caso de determinar un uso desproporcionado de Los Servicios, Claro se reserva el derecho de investigar y verificar las razones del mismo y tomar las acciones descritas más adelante.
USOS PROHIBIDOS: a) Los Servicios serán prestados para uso exclusivo en dispositivos móviles celulares, Los Clientes no podrán hacer uso de Los Servicios en equipos Simbox, Routers de Internet Móvil, dispositivos de localización vehicular, dispositivos de monitoreo a distancia (alarmas), teléfonos fijos con SIM, GSM Gateway; b) Los Servicios no se pueden utilizar para cualquier otro propósito, incluyendo, pero no limitado a servicios de monitoreo, reventa a terceros sin previa autorización de Claro, interconexión a otras redes, introducción en el país de llamadas entrantes internacionales enmascaradas como llamadas locales (bypass telefónico) y otros usos comerciales, u otras conexiones que no incluyan un diálogo directo ininterrumpido entre dos personas; c) De igual modo queda terminantemente prohibido: (1) mantener una línea abierta de comunicación para proporcionar servicios de monitoreo; (2) acceder o proporcionar acceso a servicios de línea de chat de varias partes; (3) utilizar Los Servicios con una SIM o una red de servidor SIM para generar o simular llamadas de voz; (4) transmitir materiales pregrabados; (5) Realizar tele-marketing; (6) Iniciar llamadas con marcación automática; (7) Iniciar cualquier otra llamada o conexión que no sea con fines de diálogo directo ininterrumpido entre individuos; (8) usar el servicio para cualquier propósito fraudulento, violentando, manipulando o alterando el funcionamiento de los atributos de Los Servicios contratados descritos en los términos y condiciones de Los Servicios.
Para el caso del Servicio de Internet Móvil Solo Datos se establece para uso exclusivo en los dispositivos Modem, GPS, “machine to machine” (M2M) o dispositivos definidos como “IoT” dispuestos por Claro para tales fines.
En caso de que se compruebe una violación a los términos de esta Política, Claro se reserva el derecho de suspender el servicio, cambiar el plan, cancelar el contrato de servicio suscrito, y/o disminuir la velocidad del servicio de internet.
PLANES Y SERVICIOS
Los Clientes deberán hacer un uso razonable de los servicios de voz, internet y SMS, de conformidad con las condiciones establecidas en los contratos de servicio y documentos mercadológicos de la empresa.
A. CONDICIONES USO SERVICIO VOZ LIBRE DENTRO DE LA RED CLARO
Planes VOZ: Los Clientes que activen los planes de VOZ Postpago y Control disponen del beneficio de conversar libre dentro de la red móvil Claro durante las noches y fines de semana a una tarifa de RD$0.00 (sin costo). El horario especial de noches cubre de (lunes a viernes de 8pm-7:59am) y Fines de Semana (De sábado 8:00am a lunes 7:59am).
Planes SMART: Los Clientes que activen los planes de SMART Postpago y Control disponen del beneficio de conversar libre dentro de la red móvil Claro todos los días de la semana, en cualquier horario, a una tarifa de RD$0.00 (sin costo).
B. CONDICIONES SERVICIOS DE INTERNET MOVIL
El Cliente reconoce que, para hacer uso del servicio de Datos, deberá activar un plan de Datos o activar la opción de “Navegación Libre”.
CONDICIONES USO INTERNET CON BLOQUEO: El Cliente acepta y reconoce que los Planes de Internet Móvil disponen de un límite de consumo en GB o MB dependiendo del plan elegido por El Cliente. Al agotar el volumen incluido en su plan de internet móvil contratado, El Cliente podrá continuar navegando libre a tarifa vigente de mercado, si así lo ha solicitado a través de los canales de ventas disponibles en Claro. Esta navegación conllevará cargos en su factura por los MB adicionales consumidos y aplica a los servicios Postpago, Control, Flota e Internet Móvil solo Datos. B. CONDICIONES USO DE INTERNET POR CAPACIDAD CON DISMINUCION DE VELOCIDAD: Claro ofrecerá la modalidad de Internet por capacidad con Disminución de Velocidad a los clientes que cumplan con los criterios establecidos en sus políticas internas. El Cliente acepta y reconoce que los Planes de Internet Móvil por capacidad con Disminución de Velocidad incluyen una capacidad de GB para navegar a la máxima velocidad según el plan contratado en la Hoja de Servicios o material mercadológico y al alcanzar su tope de capacidad de GB, El Cliente tendrá una reducción de velocidad de acuerdo al plan contratado y podrá seguir navegando a la velocidad convenida durante el tiempo de vigencia que le reste al plan contratado. Esto aplica para los servicios Postpago, Flota e Internet Móvil Solo Datos.
Los Clientes con Planes de VOZ disponen de un bono de internet con un límite de consumo en GB o MB de acuerdo al plan contratado. Al momento de agotarse el bono de internet del plan contratado, el cliente podrá disfrutar del beneficio de navegación libre en Chat y Redes seleccionadas incluidas en su plan y sin salirse de dichas redes, sin costo, de acuerdo al plan contratado. Este Bono no aplica para uso en la modalidad “Uso de Roaming Incluido”.
Para Los Clientes con Planes Smart , estos tienen la oportunidad de combinar el plan de voz de su preferencia + el plan de Internet de su preferencia con un límite de consumo en GB o MB de acuerdo al plan contratado. Este plan puede ser utilizado bajo la modalidad “Uso de Roaming Incluido”. Luego de agotar el plan base contratado, Los Clientes podrán disfrutar del beneficio de navegación libre en Chat y Redes seleccionadas incluidas en su plan, y sin salirse de dichas redes, sin costo; de acuerdo al plan base contratado. Este Servicio no aplica para ser utilizado en la modalidad “Uso de Roaming Incluido”.
Los Clientes con planes Smart Play incluyen un plan de Internet de su preferencia con un límite de consumo en GB de acuerdo al plan contratado. Este plan puede ser utilizado bajo la modalidad “Uso de Roaming Incluido”. Luego de agotar el plan base contratado, Los Clientes podrán disfrutar del beneficio de navegación libre en Chat y Redes seleccionadas incluidas en su plan, y sin salirse de dichas redes, sin costo; de acuerdo con el plan base contratado. Este Servicio no aplica para ser utilizado en la modalidad “Uso de Roaming Incluido”. Adicional como beneficio exclusivo de estos planes, la navegación en los servicios de Claro Música, Claro Video y Claro Drive no afecta el consumo de datos.
¿QUE PUEDE HACER EL CLIENTE CON SU PAQUETE DE CHAT Y REDES LIBRES INCLUIDAS?
¿QUE NO PUEDE HACER EL CLIENTE CON SU PAQUETE DE CHAT Y REDES LIBRES?
¿REDES LIBRES INCLUIDAS POR TIPO DE PLAN?
PLANES SMART |
VOLUMEN INTERNET (GB) (MB) |
REDES SOCIALES LIBRES INCLUIDAS |
1 GB |
WhatsApp, Facebook, Waze, Uber, Instagram, Snapchat, Twitter, Hugo, Uber Eats y Navegación en Claro Música Libre Todos los Días, luego de consumido el volumen de su plan. |
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2 GB |
WhatsApp, Snapchat, Waze, Uber, Facebook, Instagram, Twitter, Hugo, Uber Eats y Navegación en Claro Música Libre Todos los Días, luego de consumido el volumen de su plan. |
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3 GB |
WhatsApp, Snapchat, Facebook, Instagram,Twitter, Waze, Uber, Pinterest, Strava, Hugo, Uber Eats, Tiktok, ESPN, Spotify y Navegación en Claro Música Libre Todos los Días, luego de consumido el volumen de su plan. |
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5 GB |
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7 GB |
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10 GB |
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15 GB |
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20 GB |
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PLANES VOZ |
100 MB |
WhatsApp, Uber, Waze, Facebook y Navegación en Claro Música Libre Todos los Días, luego de consumido el bono de datos de su plan. |
150 MB |
WhatsApp, Uber, Waze, Facebook, Instagram y Navegación en Claro Música Libre Todos los Días, luego de consumido el bono de datos de su plan. |
|
500 MB |
WhatsApp, Facebook, Uber, Waze, Instagram, Twitter, Hugo, Uber Eats y Navegación en Claro Música Libre Todos los Días, luego de consumido el bono de datos de su plan. |
|
PLANES SMART PLAY |
1 GB |
Navegación Libre en WhatsApp, Snapchat, Facebook, Instagram, Twitter, Waze, Pinterest, Strava, Uber, Uber Eat, Hugo, Tiktok, Spotify, ESPN, MLB, NBA, FIFA, Facebook Messenger, Google Maps, LinkedIn y Formula 1 luego de consumido el volumen de datos de su plan. Adicional incluye navegación libre permanente Claro Música, Claro drive y Claro Video sin afectar el plan de datos. |
3 GB |
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5 GB |
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**10 GB |
Navegación Libre en WhatsApp, Snapchat, Facebook, Instagram, Twitter, Waze, Pinterest, Strava, Uber, Uber Eat, Hugo, Tiktok, Spotify, ESPN, MLB, NBA, FIFA, Facebook Messenger, Google Maps, LinkedIn, Netflix, Disney Plus, HBO MAX y Formula 1 luego de consumido el volumen de datos de su plan. Adicional incluye navegación libre permanente Claro Música, Claro drive y Claro Video sin afectar el plan de datos. |
|
**15 GB |
** En las APPs Netflix, Disney Plus y HBO MAX los Clientes navegarán con el mayor ancho de banda (velocidad de navegación) disponible hasta llegar a la cuota de GB establecida como Política de Uso Justo definida por Apps. Si dicha cuota es alcanzada antes del corte de facturación, Los Clientes podrán continuar navegando a una velocidad reducida (disminución de velocidad), según el APPs, conforme se describe en el cuadro anexo:
APPS |
POLITICA USO JUSTO (PUJ) |
VELOCIDAD DENAVEGACION DESPUES DE PUJ |
Netflix |
200 GB |
1Mbps
|
Disney Plus |
||
HBO MAX |
Para todas las modalidades de Internet ofrecido por Claro y en los Planes Postpago, Internet Móvil Solo Datos y Flota, El Cliente deberá optar por la compra de un paquete de Internet adicional con cargo a su factura o esperar hasta la fecha de su próximo corte donde le será restablecido el volumen de su plan Internet móvil contratado. El Cliente podrá adquirir paquetes de datos adicionales en cualquier momento. Los paquetes de datos adicionales tendrán una vigencia definida en días calendario, según la propuesta comercial vigente al momento de la compra, la cual inicia en la fecha y hora de la compra del paquete y finaliza al agotar el volumen adquirido o llegar a la fecha fin del mismo. El Cliente reconoce que la compra de paquetes de Internet adicionales podrá ser realizada desde el equipo móvil por cualquier persona que tenga en su poder el mismo, a través de los distintos canales electrónicos disponibles para tales fines. Mientras que Los Clientes con Planes Control e Internet Móvil Solo Datos Control podrán adquirir paquetes adicionales por medio de recarga adicional.
En los servicios de Internet Móvil con disminución de velocidad una vez agotado el volumen o capacidad adquirida cuando en el plan esté reducida su velocidad, El Cliente podrá renovar la velocidad por el mismo volumen con cargo a su factura, manteniendo la vigencia del paquete original contratado, Claro se reserva el derecho de definir la cantidad de veces que el plan podrá ser renovado en las condiciones indicadas en esta sección. El Cliente reconoce que la compra del paquete de renovación de velocidad está sujeto al límite de crédito del Cliente definido por Claro.
Claro dispone de una propuesta de internet con disminución de velocidad. Esta propuesta incluye una capacidad de GB para navegar a la máxima velocidad según el plan contratado. Al alcanzar su tope de capacidad de GB, Los Clientes tendrán una reducción de velocidad de acuerdo al plan contratado y podrán seguir navegando a 1 Mbps.
PLANES |
PLAN BASE |
VELOCIDAD DE NAVEGACION DESPUES DE PUJ |
Smart Postpago 60 GB |
60 GB |
1Mbps |
Smart Postpago 90 GB |
90 GB |
1Mbps |
2.B.4 CONDICIONES NAVEGACION LIBRE
Es la modalidad que permite a Los Clientes navegar sin interrupciones luego de consumir el volumen de Internet contratado en su plan SMART Postpago o Control o navegar libre al haber agotado el bono de Internet incluido; si Los Clientes tienen un plan Solo Voz Postpago o Control. Esta modalidad de navegación se comercializa de dos maneras:
Los Clientes con planes de Internet Solo Datos (sin voz) disponen de planes por capacidad y por velocidad a elegir según su preferencia. Los planes por capacidad permiten la navegación con un límite de consumo en GB o MB de acuerdo al plan contratado. Agotado el volumen contratado, Los Clientes podrán navegar a través del servicio de navegación excedente, pudiendo generar costos adicionales.
En los planes por velocidad, Los Clientes navegarán con el mayor ancho de banda (velocidad de navegación) disponible hasta llegar a la cuota de GB establecida como Política de Uso Justo para el plan contratado. Si dicha cuota es alcanzada antes del corte de facturación, Los Clientes podrán continuar navegando a una velocidad reducida (disminución de velocidad), según el plan contratado, conforme se describe en el cuadro anexo:
PLANES |
POLITICA USO JUSTO (PUJ) |
VELOCIDAD DENAVEGACION DESPUES DE PUJ |
Internet Móvil 1Mbps/512Kbps |
100 GB |
512 Kbps |
Internet Móvil 3Mbps/1.5Mbps |
1Mbps |
|
Internet Móvil 6Mbps/2Mbps |
1Mbps |
|
Internet Móvil 10Mbps/2Mbps |
1Mbps |
2.B.6 CONDICIONES PLANES POR VELOCIDAD SOLO DATOS (TELETRABAJO)
Los Clientes de Internet Móvil Solo Datos tienen disponibles los planes por velocidades de bajada/subida y que disminuyen la velocidad luego de alcanzar la política de uso justo actual de 50GB para el plan base y 50GB exclusivos para navegar a las aplicaciones Microsoft Office 365, Microsoft Outlook, Microsoft Teams y Cisco Webex.
Si dichas cuotas son alcanzadas antes del corte de facturación, los Clientes podrán continuar navegando a una velocidad reducida (disminución de velocidad), según el plan contratado, conforme se describe en los siguientes cuadros:
PLANES POR VELOCIDAD |
POLITICA USO JUSTO (PUJ) |
VELOCIDAD DENAVEGACION DESPUES DE PUJ |
Internet Móvil 3Mbps/1.5Mbps |
50 GB |
1Mbps |
Internet Móvil 6Mbps/2Mbps |
1Mbps |
|
Internet Móvil 10Mbps/3Mbps |
1.5Mbps |
|
Internet Móvil 20Mbps/5Mbps |
1.5Mbps |
APLICACIONES |
POLITICA USO JUSTO (PUJ) |
VELOCIDAD DENAVEGACION DESPUES DE PUJ |
Microsoft Office 365 |
50 GB |
256Kbps |
Microsoft Outlook |
256Kbps |
|
Microsoft Teams |
256kbps |
|
Cisco Webex |
256kbps |
Estos planes no incluyen las licencias de estas aplicaciones, solo la navegación en ellas.
2.B.7 CONDICIONES PAQUETE AGRANDA
Consiste en la modalidad de “Agrandar su plan de Datos por medio de la compra de un paquete adicional de datos” de acuerdo con el plan contratado. El Cliente acepta y reconoce que la compra de este paquete es adicional al plan base contratado, el cual tiene un límite de consumo en GB dependiendo del plan elegido por El Cliente. Los paquetes de datos “agranda” tendrán una renta adicional al plan contratado con vigencia recurrente, según la propuesta comercial vigente al momento de la compra y mientras el cliente tenga activo el plan. Estos planes aplican para Rollover. El Cliente reconoce que la compra de paquetes de Internet adicionales podrá ser realizada desde el equipo móvil por cualquier persona que tenga en su poder el mismo, a través de los distintos canales electrónicos disponibles para tales fines.
Este servicio no aplica para ser utilizado en la modalidad “Uso de Roaming Incluido”. Al agotar el volumen incluido en su paquete agranda, de internet móvil contratado, El Cliente podrá continuar navegando libre a tarifa vigente de mercado, si así lo ha solicitado a través de los canales de ventas disponibles en Claro. Esta navegación conllevará cargos.
Claro realizará sus mejores esfuerzos en coordinar la implementación y mantenimiento de los servicios de Roaming conjuntamente con la(s) empresa(s) de telecomunicaciones proveedora(s) del servicio, en el país al que Los Clientes viajan.
Se considera uso de Internet Roaming todo el volumen traficado, tanto de bajada como de subida. Los Clientes son responsables de la configuración de los dispositivos móviles que utilizan fuera del territorio de la República Dominicana, para acceder o no al servicio de Internet Roaming. Los Clientes son responsables de las configuraciones realizadas en las aplicaciones móviles que hayan instalado en los dispositivos y reconocen que las mismas pueden generar -usos inadvertidos o en segundo plano de Internet Roaming- aún Los Clientes no estén interactuando con las aplicaciones. Claro no se hace responsable por la velocidad disponible para conexiones de Internet en las redes de los operadores de dichos países, mediante los cuales brinda los servicios de Roaming a sus clientes; la velocidad estándar de conexión a internet es de aproximadamente 128 Kbps.
Los Clientes reconocen que tendrán la opción de contratar paquetes de Internet, en el extranjero, mientras utilizan los servicios de Internet Roaming de Claro, y que los mismos estarán disponibles para su auto-aprovisionamiento por parte de Los Clientes en los canales electrónicos de Claro. Los Clientes serán responsables de pagar los paquetes de Internet Roaming de conformidad con los precios establecidos en los documentos mercadológicos y material promocional de Claro. Los Clientes serán responsable de verificar la cobertura, volumen y vigencia del o de los paquetes a ser adquiridos por ellos mismos, al momento de su compra. Los Clientes aceptan que en la modalidad de “Uso de Roaming facturado a Demanda” de no comprar un paquete de Internet Roaming no tendrán acceso al servicio de internet mientras hacen Roaming.
El uso de los atributos del servicio móvil local cuando Los Clientes estén haciendo Roaming, bajo la modalidad “Uso de Roaming Incluido” está diseñado únicamente, para servir a la comunicación directa entre dos personas, tanto para el uso de voz como de mensajería de texto. Este beneficio no está diseñado para un uso internacional intensivo. Se considera como uso internacional intensivo:
El disfrute de este beneficio puede ser cancelado o restringido, a la entera discreción de Claro sin advertencia previa, en caso de que se verifique un uso intensivo de Voz, Internet o SMS en los territorios de los destinos incluidos.
En caso de que Los Clientes tengan contratado un Plan Smart Postpago 60 GB o Plan Smart Postpago 90 GB su Servicio de Internet Roaming tendrá una capacidad de 30 GB (para el plan con tope de 90 GB) y 20 GB (para el plan con tope de 60 GB). Una vez agotada esta capacidad, el Servicio de Internet Roaming le será bloqueado, notificado y re-direccionado para la compra de paquetes adicionales de Internet Roaming al precio vigente de cada paquete.
En caso de Los Clientes hayan optado por compartir el Internet de sus planes locales solo podrán hacerlo en el ámbito del territorio nacional y no fuera de territorio de la República Dominicana, de manera que no podrán compartir su Internet con terceros ni cuando se encuentren en los destinos incluidos, acompañado del o de los beneficiarios con los que comparte Internet, ni cuando sean los beneficiarios quienes se encuentren en los destinos incluidos, mientras permanece en el territorio dominicano. Los Clientes son responsables de verificar la cobertura, volumen y vigencia del o de los paquetes a ser adquiridos, al momento de su compra. Claro realizará sus mejores esfuerzos en coordinar la implementación y mantenimiento de los servicios de Roaming conjuntamente con la(s) empresa(s) de telecomunicaciones proveedora(s) del servicio móvil, en el país que se visita. Claro no será responsable por daños causados por la interrupción del servicio causado por el servicio provisto por la empresa prestadora de servicios de telecomunicaciones en el país que se visita. De igual modo, Claro realizará sus mejores esfuerzos para garantizar un servicio satisfactorio a nivel internacional, según los términos y condiciones establecidas y el acuerdo de nivel de servicio establecido por la prestadora del servicio Roaming en el país que se visita.
CONDICIONES GENERALES DE LOS PAQUETES DE INTERNET SOBRE VOZ
Los Clientes de Flota podrán adquirir por medio de los diferentes canales establecidos por Claro, ya sea de autogestión o presencial, un paquete de internet que les permita tener acceso a la red de datos de Claro. Según la categoría del paquete de internet contratado contaran con diferentes características según la elección:
CONDICIONES GENERALES DE LOS PAQUETES DE INTERNET SOBRE VOZ
Las velocidades mínimas y máximas que Los Clientes de Claro podrán experimentar, considerando los factores que inciden en el disfrute de las mismas, por tecnología son:
Tecnología |
Nombre comercial |
Mínimo |
Máximo |
GSM |
2G |
10kbps |
256kbps |
WCDMA |
3G |
32kbps |
14Mbps |
LTE |
4G/4.5G/4.5G + (Gigared) |
64kbps |
1Gbps |
5 G |
5 G |
256kbps |
1.2 Gbps |
La velocidad promedio por tecnología se estará publicando en la WEB y será actualizada trimestralmente en conformidad con la norma de calidad.
6.1 CONDICIONES QUE INCIDEN EN EL DISFRUTE DE LA VELOCIDAD Y/O SERVICIO
6.2 CONFIGURACION, COMPATIBILIAD Y RESPONSABILIDADES
A los fines de que el Cliente pueda disfrutar de los atributos, condiciones y características de la red de Claro, es necesario que los equipos móviles a utilizarse se encuentren homologados por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y cumplan con los parámetros de compatibilidad de la red local de Claro, como son, sin que esa enumeración sea limitativa: Carrier Agregation, MIMO, 256QAM compatibles con la red de Claro.
Será responsabilidad del Cliente disponer de un certificado de homologación y verificar las condiciones de compatibilidad en la red de Claro las cuales se encuentran descritas en https://soporte.claro.com.do/category/servicios-moviles