Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Nuestra Historia

La Compañía Dominicana de Teléfonos Claro celebra una historia en las telecomunicaciones en la República Dominicana.

Durante la  marcada trayectoria de innovación constante, además de las acciones que han consolidado su posición de liderazgo en el mercado dominicano, La compañia Dominicana de Teléfonos Claro ha contribuido con el progreso de la Republica Dominicana, realizando las inversiones de capital necesarias para desarrollar una robusta infraestructura tecnológica y buscando que la nación esté a la vanguardia en telecomunicaciones son los factores que han permitido la reducción de la brecha digital, con el despliegue de plataformas tecnológicas de clase mundial para ofrecer a los clientes en sus diferentes segmentos, la propuesta de valor más completa del mercado. 

Esta tecnología de punta se complementa con un enfoque en la atención al cliente y la confiabilidad de un servicio con la más alta calidad, provistos por un recurso humano altamente calificado. 

Claro ha sido propulsora de los hitos más relevantes del sector de telecomunicaciones en el país.

Hitos que han marcado nuestra historia.

    2015: Lanzamiento Iniciativa Fundación Carlos Slim Capacítate para el Empleo.

    Claro presentó el portal de la Fundación Carlos Slim www.capacitateparaelempleo.org, un sitio Web que proporciona capacitación gratuita en línea en diferentes oficios, con el objetivo de que cualquier persona desarrolle competencias que le permitan conseguir empleo o auto-emplearse. Este programa se incorpora a la propuesta de responsabilidad social corporativa de Claro

    2015: Lanzamiento Satélite América Móvil.
    2014: Claro cloud

    Lanzamos nuestra plataforma de servicios en la nube, Claro cloud, con una gama de soluciones informáticas integrales, flexibles y escalables, que permiten a los negocios crecer acorde a sus necesidades. Este conjunto de soluciones almacenadas en un centro de datos, permite utilizar archivos, aplicaciones e infraestructura de cómputos, desde cualquier lugar y dispositivo con acceso a Internet.

    El portafolio de Clarocloud incluye servicios tales como servidores y centros de datos virtuales, servicios de seguridad y respaldo de datos, cuentas de correos personalizados, conferencias remotas de audio y video, herramientas de Office 365, así como creación de páginas web, entre otros.

    2014: Lanzamiento Red 4G LTE

    Con el lanzamiento de la red 4G LTE (Long Term Evolution), Claro ofrece a sus clientes los múltiples beneficios de una banda ancha móvil hasta 10 veces más rápida que la red de 3G, con velocidades promedio de 10 a 20 Mbps, la cual nos permite utilizar aplicaciones de forma mucho más eficiente, incluyendo videoconferencias, descargas de archivos pesados, conexiones en línea y tiempo real, soluciones corporativas avanzadas como servicios en la Nube (Cloud), infraestructuras de redes y sistemas de soporte, entre otros.

     

    4G-LTE o Long Term Evolution, es el término empleado para referirse a la cuarta generación de servicios inalámbricos móviles, cuyos estándares permiten una velocidad de navegación de hasta 120 megabits por segundo, la cual complementa el servicio de Internet que actualmente ofrece la empresa en su red HSPA+.

    2014: Centro de Operaciones de Redes de Clientes (en inglés CNOC).
    2013: Claro video, entretenimiento en línea

    Lanzamos ClaroVideo, el primer servicio de video a demanda ¨en línea¨ del país. Pone a disposición de todos los dominicanos el mejor entretenimiento para niños, jóvenes y adultos, con un catálogo de más de 25 mil títulos de películas, series, conciertos, muñequitos y documentales, sin necesidad de conexión a una línea fija, el cual puede ser accedido desde cualquier lugar a través de la computadora, la televisión, tabletas o móviles inteligentes.

    Los clientes del servicio pueden disfrutar de la exclusiva y novedosa funcionalidad de Multipantalla (Multiscreen), con la cual pueden pausar el vídeo que estén viendo en cualquiera de sus dispositivos, para continuar viéndolo donde lo dejaron mientras se trasladan a otro lugar, haciendo la diversión totalmente portátil.

    2012: Proyecto Fibra Óptica al Hogar

    En 2012 iniciamos la expansión de nuestra red de fibra óptica, a través de una tecnología (GPON: Gigabit Passive Optical Networking) que nos permite llevar las ventajas de los últimos avances tecnológicos hasta el mismo hogar de nuestros clientes, permitiéndoles conectar todos sus equipos simultáneamente sin perder velocidad y visualizar canales en Alta Definición (HD), desde distintos televisores al mismo tiempo.

    La fibra óptica en el hogar asegura una velocidad de Internet de hasta 100 Megabytes por segundo (Mbps).

    Cable Submarino AMX1

    En 2012, nos convertimos en el primer país en ser conectado al moderno Sistema de Cable Submarino de Fibra Óptica AMX-1, el cual aumenta el alcance y fortalece las comunicaciones entre nuestro país, México y Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Colombia y Guatemala, y nos permite contar con una infraestructura de telecomunicaciones de clase mundial.

    Este cable de fibra óptica permite una gran disponibilidad de ancho de banda internacional para el tráfico de Voz, Data, Video e Internet a muy altas velocidades, con alta calidad y confiabilidad.

    El Sistema AMX-1 corre a lo largo de 17 mil 500 kilómetros, con unos 279 repetidores, en una ruta a través de la aguas territoriales de los 7 países por donde pasa.

    2011: Conectando a la Isla Saona

    Con el soporte del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), pusimos en funcionamiento el servicio de voz en la Isla Saona, a través de equipos inalámbricos fijos, logrando una solución efectiva y permanente de comunicación telefónica, que contribuya con el dinamismo de la actividad comercial de la Isla y por ende mejore la calidad de vida de los que allí residen.

    2010: Multi grabación y Guía Online Claro TV

    En 2010, la dinámica y moderna plataforma de Claro TV, permitió el lanzamiento de estas nuevas funcionalidades que marcaron el inicio de una nueva era en la que los clientes empezaron a vivir una experiencia de convergencia entre data y video, disfrutando la posibilidad de interactuar directamente con sus televisores a través de una Guía Interactiva y la posibilidad de programar la grabación de sus programas favoritos, accediendo desde cualquier parte del mundo a través del portal www.clarotv.com.do, ya sea desde su celular o su computadora.

    La guía aporta beneficios únicos en el mercado como son visualizar la programación de 14 días hacia el futuro de más de 235 canales, ver información del programa seleccionado, entre otros beneficios.

    2010: Proyecto Conectividad de Banda Ancha Rural BAR.
    2009: Ideas TV

    Ideas TV es un novedoso servicio de Ideas Claro, con el cual se puede disfrutar de los principales canales locales e internacionales de televisión directamente en el móvil, a través de la red 3G de la empresa.

    2008: Claro TV

    Claro TV puso a disposición de los dominicanos el más completo y variado entretenimiento de la televisión digital mediante una plataforma IPTV (Internet Protocol Television), con elementos muy diferenciador a la oferta actual del mercado.

    Adicionalmente, se complementó con el servicio de televisión digital satelital basado en la tecnología de DTH (Direct to home), que garantiza cobertura nacional y nos posiciona como el único proveedor en ofrecer televisión digital bajo múltiples tecnologías con muchas novedades, tales como Video en Demanda (VOD), Pay Per View (PPV), Digital Video Recorder (DVR), paquetes flexibles de canales y distintas aplicaciones que hacen de la experiencia del usuario un acontecimiento único.

    2007: Lanzamiento cobertura de la nueva red GSM a nivel nacional y 3.5G (UMTS/HSDPA).
    2007 Claro compra Verizon

    En el 2007, América Móvil, compañía líder de servicios de comunicación en América Latina, adquirió el 100% de las acciones de Verizon Dominicana, quien en este momento se mantenía como el proveedor de servicios de telecomunicaciones más grande de la República Dominicana, con más de 750 mil suscriptores fijos y de banda ancha, así como 2.1 MM de suscriptores móviles.

    A partir de ese momento, se inicia un proceso de cambio de marca, hasta instituir a Claro como la única marca comercial de la empresa.

    Primera Red de Datos 3.5-HSDPA

    Claro puso a disposición de todos los dominicanos su red de datos inalámbricos de alta velocidad 3.5G, la cual permite que sus clientes disfruten de una mayor velocidad en la transmisión de sus datos inalámbricos, así como de productos y servicios innovadores.

    Dicha red, era la única de tercera generación sobre la tecnología GSM existente en la República Dominicana, y la más avanzada de todo el Caribe y gran parte de América Latina, con velocidades de transmisión de hasta 3.5Mbps, lo cual es hasta 10 veces superior a tecnologías existentes en otras redes en el país.

    Video Llamada

    El lanzamiento del innovador servicio de Video llamada, permite realizar llamadas de voz y video simultáneas, proveyendo una experiencia de comunicación totalmente diferente en la que se puede ver y hablar al mismo tiempo con el interlocutor, a través del equipo móvil. 

    2004: Sustitución de la última central Paso a Paso

    El 12 de marzo de 2004, a las 12 en punto de la noche, apagaba la última central Paso a Paso que existía en nuestra red, ubicada en San José de Las Matas, para insertar esa comunidad en una nueva era en la tecnología de telecomunicaciones, al poner en operación una unidad MG-9000 (Media Gateway 9000), capaz de soportar en una infraestructura común los servicios de voz y datos, así como, los servicios de banda ancha.

    En ese instante se inició la transferencia de lo obsoleto a lo moderno. Los clientes de San José de las Matas quedaron conectados a la nueva central de Nortel Networks, con capacidad instalada de 1,856 líneas y con 1,484 líneas en servicio en ese momento, pudiendo crecer hasta una capacidad máxima de 24,000 líneas.

    2003: Servicio Central Virtual, Wireless Backup y el Servicio GPS

    En el 2003 marcamos un hito lanzando al mercado tres nuevos productos: el Servicio Central Virtual, Wireless Backup y el Servicio GPS. El Servicio Central Virtual permite al cliente disfrutar de las funciones de una central telefónica sin la necesidad de adquirirla, pues es gestionada desde nuestra empresa de forma remota. El Wireless Backup tiene como finalidad reducir de forma significativa el tiempo fuera de servicio por concepto de falla en las redes que soportan los sistemas actuales y el GPS, conocido también como Sistema de Posicionamiento Global, que sirve para determinar la posición exacta de un objeto, actuando como un receptor electrónico capaz de captar las señales emitidas a través de satélites.

    Tecnología IP, entrando a una red de Nueva Generación

    Verizon se convirtió en la primera empresa de telecomunicaciones del mundo en disponer de una plataforma totalmente IP (Internet Protocol), poniendo a disposición de los dominicanos los beneficios que esta tecnología ofrece. La red de Nueva Generación, conocida también como NGN (Next Generation Networks), es un concepto revolucionario que concibe una plataforma tecnológica sobre la cual convergen, son administrados y distribuidos, una gran variedad de servicios para una diversidad de aplicaciones.

    2002: Tele-Educación

    En conjunto con el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) y la Secretaría de Educación, a travpes del proyecto Tele-Educación, CODETEL instaló un sistema que proporcionó interconexión y equipamiento de red a todas las oficinas regionales, distritos educativos, laboratorios en los liceos y escuelas públicas de la Secretaría de Educación, con enlaces de transporte de banda ancha fija, por medio de conexiones alámbricas o inalámbricas. 

    Proyecto Telemedicina

    Mediante acuerdo con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), desarrollamos el proyecto Piloto de Telemedicina en el país, que permitió agregar tecnología de telecomunicaciones en el sistema de salud dominicano.

    Internet Pre pagado

    El servicio Internet Pre pagado de CODETEL marcó un precedente en la historia de las telecomunicaciones en el país, siendo un valor agregado que ofrece a los usuarios mayores facilidades para conectarse, así como la garantía de disponibilidad continua en su conexión. En lo adelante cubrimos las necesidades de miles de usuarios de tener un acceso a Internet, con un mecanismo de pago fácil y a la medida de sus necesidades, sin contratos ni control mensual de su consumo.

    2001: Proyecto Aulas Virtuales para la Enseñanza (AVE).
    2000- La llegada de Verizon

    Desde junio del año 2000, al fusionarse GTE con Bell Atlantic, seleccionaron a Verizon como el nuevo nombre bajo el cual la compañía combinada identificó sus servicios.

    Frame Relay: Anticipándonos a las necesidades del mercado

    Frame Relay era la más novedosa tecnología para la optimización del envío y recepción de datos en una forma eficiente y rápida, la cual fue ofrecida por CODETEL a través de una red pública conmutada, garantizando la confiabilidad de la red.

    Frame Relay permite a un negocio mantener la oficina principal y sus sucursales interconectadas permanentemente, de forma tal que los usuarios puedan acceder a los sistemas de información sin importar la localidad donde se encuentren.

    1999: Enlazando a Santo Domingo con San Pedro de Macorís a través de fibra óptica

    En 1999 enlazamos a Santo Domingo con San Pedro de Macorís, a través del proyecto Autovía del Este, que comprendió el enlace de fibra óptica con la central Talanquera, y la construcción de un anillo óptico para nueve hoteles de la zona turística de Guayacanes, Juan Dolio y Talanquera.

    Los sistemas ópticos convierten las llamadas telefónicas y otras señales de comunicaciones, de su forma usual, en haces de vibraciones de luz extremadamente rápidos, que son transmitidos a través de hilos de vidrio ultra puro de un diámetro aproximado de cinco milésimas de pulgada, comparable con el grosor de una hebra de cabello humano.

    1999: Internet Flash.
    1998 -PCS Digital, a la altura de las grandes potencias mundiales

    En 1998, nuestra compañía puso a disposición de los clientes el Servicio Personal de Comunicación (PCS Digital), con la última generación de la tecnología inalámbrica CDMA (Acceso Múltiple por División de Código), para la transmisión de voz y datos con la mejor calidad.

    CODETEL fue una de las primeras compañías en utilizar la tecnología CDMA en el área del Caribe y América Latina. CDMA permitió al usuario tener un teléfono móvil PCS que también funciona como beeper, fax, y es capaz de conectarse a Internet. Garantizó una comunicación totalmente privada, segura, libre de ruidos, de interferencias y sin bloqueos.

    PCS Digital era lo más innovador que existía en el mundo, en cuanto a comunicación inalámbrica. Operaba tanto en la red digital como en la red analógica de celulares.

    1997- En el 1997 lanzamos el Latin Internet Exchange (LIX), nuevo punto de acceso que permite comunicar a la Región, a través de rutas directas a la red mundial de intercambio de información.

    De igual modo, con nuestro producto Internet Flash (de alta velocidad), facilitamos el ingreso de la República Dominicana a la sociedad global de la información. A través de este servicio, los usuarios tienen la oportunidad de navegar a la más alta velocidad con planes de hasta 100 Mbps, de manera constante y con descargas ilimitadas.

    1997: Cable Submarino Antillas 1

    A través del cable submarino Antillas 1, preparamos a la República Dominicana para las comunicaciones del nuevo milenio, pasando a formar parte de la red mundial de fibra óptica más moderna bajo las aguas de los océanos.

    Antillas 1 es el primer sistema en el área en adaptar el más moderno formato de transmisión submarina sincrónico digital (SD). Provee elevada capacidad de comunicación, representando un eslabón significativo en la formación de una red emergente de cables de fibra óptica utilizados a nivel mundial.

    Su versatilidad en el uso de velocidades superiores de transmisión, confiabilidad operacional, interconectividad con otros sistemas, diseño y característica de alta protección lo hacen ideal para el manejo de lo último en tecnología, como lo es la Videoconferencia, Modo de Transferencia Asincrónico (ATM), la Televisión de Ultra Alta Definición (HDVT), Internet, etc., servicios que reflejan un importante aumento en la demanda de capacidad de la República Dominicana con el exterior.

    1995: Centro de Operaciones de la Red: Un centro único en Latinoamérica

    En enero de ese año pusimos en operación el Centro de Operaciones de la Red (COR), plataforma tecnológica con capacidad para vigilar, controlar y dar mantenimiento a la red nacional de telecomunicaciones desde un lugar remoto y ofrecer ese servicio a cualquier empresa del continente que lo requiera, con la capacidad de identificar inconvenientes antes de que se produzcan las fallas, reduciéndose así las posibilidades de interrupción en los sistemas o las situaciones de emergencia

    El Centro convirtió a CODETEL en la primera empresa de telecomunicaciones en América Latina que desarrolló esta tecnología, aportando grandes soluciones a nuestros mayores clientes, pues remotamente se les puede brindar el servicio de vigilancia y control de sus redes privadas, usando la más avanzada tecnología.

    Internet, la mayor red de computadoras del mundo.

    La comercialización en 1995 del Internet de CODETEL, trajo significativos aportes a la sociedad en general y, en especial, a las instituciones educativas del país, permitiendo que millones de personas tengan acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. Este nuevo medio de comunicación logró romper las barreras físicas entre regiones remotas.

    Para facilitar el rápido acceso a Internet, nuestra empresa instaló su propio Nodo, o puerto de entrada local a la red mundial.

    1993: Lanzamientos tecnológicos al mercado: Secretel y Videoconferencia

    Llega al mercado el moderno servicio Secretel, una asistencia secretarial automática permanente. Este servicio de mensajería de voz fue posible por la avanzada tecnología digital de nuestros sistemas de conmutación, el cual permite al cliente enviar, recibir, contestar y distribuir mensajes a través del teléfono.

    En septiembre, nuestra empresa introduce al mercado el servicio de Videoconferencia, lo que constituyó un evento de trascendencia histórica en el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones en la República Dominicana. CODETEL era la única empresa en brindar este servicio y contar con un centro de transmisiones vía satélite, con una velocidad de 45 megabits. Este sistema de comunicación audiovisual simultánea desde diferentes puntos geográficos, representa un avance de la telecomunicación en el mundo de los negocios.

    1990: Entrada en operación del cable transcaribeño de fibra óptica V Centenario

    El 14 de junio de 1990 entró en operación el cable transcaribeño de fibra óptica V Centenario, que amplió los canales de comunicación de la República Dominicana con todo el mundo, permitiendo el transporte de voz, data y señales de video a alta y baja velocidad, con una altísima calidad.

    La extensión total del cable fue de 3,800 kilómetros, con una capacidad para 37,800 canales de voz. Un ramal unió a Puerto Rico con la Florida y otro partió de Puerto Rico hacia Colombia, República Dominicana y Jamaica.

    Ese día quedó sellado en la historia de nuestra compañía, como un día de singular trascendencia, al conectarse a los registros en tierra en República Dominicana, el primer cable transcaribeño de fibra óptica.

    Este proyecto significó una importante contribución al desarrollo de la región y un nuevo puente de unión entre las Américas, por cuanto se incrementaron los canales de comunicación y la calidad de transmisión de voz y data.

    En este año también se puso a prueba la efectividad del teléfono celular con panel solar, al establecer comunicación a nivel nacional e internacional desde el Pico Duarte, el lugar más alto de Las Antillas.

    1988: Comunicaciones vía satélite: Júpiter y Altos de Virella

    En 1988, con la puesta en servicio en Santo Domingo de la estación terrena de tecnología digital Júpiter, se marcó un nuevo hito en la historia de las telecomunicaciones en el país.

    CODETEL ponía a disposición de la industria y el comercio, un eficaz vehículo para el transporte de datos a alta velocidad, para el acceso a la entonces red mundial de información por computadoras TELENET, a Telemail y para teleconferencias, a la vez que representaba una ruta alterna para casos de eventuales fallas en la estación Cambita.

    Así convertimos a nuestra nación en la primera en poner en servicio una estación de esta categoría, abriendo las puertas hacia el moderno mundo del transporte de datos.

    Por otro lado, Altos de Virella, localizada en Santiago, representó un paso de adelanto hacia el siglo XXI. Inaugurada en 1990, constituyó la primera estación terrena digital para comunicaciones por satélite para transmisión de voz, que puede manejar simultáneamente circuitos análogos y digitales, así como transmisiones de televisión.

    Esta estación, instalada con un equipo digital de velocidad intermedia del tipo IDR (Intermediate Data Rate), lo más avanzado en tecnología de comunicación por satélite, no sólo amplió nuestras facilidades en el área de las comunicaciones vía satélite, sino que también servía de ruta alterna en caso de que se necesitara sacar a Júpiter de operación, por causa de algún fenómeno atmosférico.

    1988: Modernizando la comunicación vía Beeper

    CODETEL inició su servicio de radiolocalizadores o "beepers" en octubre de 1988 y a diferencia de los que existían para entonces, disponían de números telefónicos individuales para cada cliente.

    Nacimos con la tecnología del momento, utilizando equipos receptores en dos versiones: uno de audio y otro alfanumérico. Cada unidad poseía un número telefónico asignado, al que el interesado llamaba para pasar su mensaje. Para los mensajes de voz no era necesaria la intervención de un operador porque el sistema en forma automática tomaba el mensaje y lo transmitía al aire, de manera que quien lo recibía, lo escuchaba en la propia voz de quien lo originó.

    La introducción de este servicio puso a disposición de los dominicanos una nueva y poderosa tecnología de comunicación que siempre fue considerada de capital importancia, sobre todo, para personas que por la naturaleza de su trabajo debía movilizarse constantemente.

    1987: Revolución de la comunicación inalámbrica con los teléfonos celulares

    La tecnología celular funciona en el país desde abril de 1987, convirtiéndose el nuestro en el primer sistema celular para fines de servicio público instalado en Latinoamérica, después de Puerto Rico.

    Para la ocasión, la tecnología celular era relativamente nueva, pues solamente se expandía en los Estados Unidos y Europa. Su incorporación en la República Dominicana vino a ofrecer ventajas sobre el sistema móvil que se utilizaba en ese entonces, porque no era necesario esperar que una frecuencia de radio se liberara para establecer la comunicación.

    La tecnología celular nos permitió también llegar a las provincias más aisladas del país. A finales de 1987 comenzamos a instalar teléfonos públicos celulares en lugares remotos y lejanos, colocando a la República Dominicana en uno de los primeros países en poner a funcionar este sistema inalámbrico.

    A través de los años, la tecnología celular utilizada por CODETEL, facilitó variados y avanzados servicios:

    • Boatphone y Airphone: ofrecidos a barcos y aviones, que permitían la comunicación de los tripulantes y pasajeros cuando se encontraban dentro del territorio de la República Dominicana.
    • Codeflota: red de comunicación inalámbrica que permite mantener un contacto exclusivo y continuo entre el personal operativo y administrativo de una empresa, marcando sólo cuatro dígitos.
    • Celular Fijo: servicio para zonas rurales donde no existen facilidades de comunicación por medio de la red alámbrica.
    1986: Enlazando al país con fibra óptica

    El 17 de marzo de 1986 se instaló el primer cable de fibra óptica que conformó un anillo digital, interconectando inicialmente, las centrales de Duarte, Sánchez y 30 de Marzo de Santo Domingo, para luego ampliarse en el transcurso de 1987, abarcando las demás centrales del país: Santiago, Puerto Plata y La Romana.

    La fibra óptica, el más rápido sistema de transmisión de voz y datos que se utiliza en el mundo, nos permitió crear enlaces interprovinciales que ampliaron las facilidades de larga distancia, voz, data y video a ciudades y pueblos como Santiago, Licey al Medio, Tamboril, Moca, San Cristóbal, Pedro Brand, Villa Altagracia, Guananito, Piedra Blanca, Bonao, La Vega, San Juan, Cabrera, Los Frailes y Zona Franca Las Américas.

    1985: TELENET, Revolucionando el Campo de la Informática

    Nuestra compañía introdujo a TELENET en el país en marzo de 1985, un novedoso sistema que para ese entonces, revolucionó el campo de la Informática en República Dominicana. Permitió a los usuarios dominicanos, utilizando tan sólo una línea telefónica normal y una terminal de computadora, el acceso a la más variada gama de informaciones, que servían de bancos de datos en más de 50 países.

    CODETEL sirvió de enlace para este servicio, ofrecido por la empresa GTE-TELENET, subsidiaria de nuestra casa matriz en ese entonces.

    TELENET contaba con alrededor de 341 millones de conexiones efectivas en 57 países. Al incorporarnos a esta red mundial de información, además de tener acceso a los bancos de datos, los usuarios realizaban transferencias de fondos, cartas de crédito al instante, correo electrónico y servicio de telex electrónico, a través del mismo equipo.

    Dichas informaciones estaban almacenadas en dos grandes bancos de datos especializados, establecidos en los Estados Unidos: el Medical Information Network (MINIT) y el Financial Information Network (FINET). Los usuarios dominicanos tenían acceso al sistema mediante una llamada telefónica, a un número clave que se les suministraba cuando suscribían el contrato de servicio con nuestra empresa.

    1981: Red de marcación mundial por Discado Directo a Distancia (DDD)

    El Cable submarino de 1968 y la estación terrena de San Cristóbal de 1975, fueron etapas preparatorias de uno de los acontecimientos más importantes en la historia de CODETEL: la integración del país a la red de marcación mundial por Discado Directo a Distancia (DDD), el 21 de noviembre de 1981.

    Se hicieron posible entonces desde la República Dominicana a Estados Unidos, Canadá y parte de la Cuenca del Caribe, llamadas directas, sin asistencia de operadores. En noviembre de 1986 se completó la extensión del DDD a Centro y Sudamérica, Europa, Asia, África y Oceanía, conectando así con el más remoto rincón del planeta.

    Conjuntamente con la expansión del DDD para abarcar el mundo, incorporamos una nueva tecnología, la del Cero Más, para llamar a través del Cero cuando sea necesaria una comunicación de persona a persona o con cargo.

    1977: Apertura de la central electrónica Mella

    El 14 de abril de 1977, CODETEL convirtió a nuestra isla en el cuarto país del mundo en contar con un sistema avanzado de comunicaciones, al poner en funcionamiento la Central Electrónica Mella; haciendo posible, a la vez, la operación de teléfonos de teclado en toda la parte oriental de la ciudad Santo Domingo. La Central Mella, equipo electrónico controlado totalmente por computadoras, colocó a nuestra empresa en un importante sitial dentro de las comunicaciones telefónicas a nivel mundial.

    1975: Estación Satélite de Cambita, San Cristóbal

    Con la inauguración de la Estación Satélite de Cambita, en San Cristóbal, en el 1975, la República Dominicana pasó a figurar en la lista de las naciones con comunicaciones vía satélite, colocándose en una posición de avanzada en todo el continente.

    La operación en el país de esta estación satélite revolucionó las comunicaciones dominicanas, pues desde entonces fue la principal ruta para el tráfico internacional de larga distancia en el país. Más del 60 % de las comunicaciones internacionales se canalizaban por esta vía, utilizada también para la recepción y transmisión de eventos por televisión. Cambita estaba concebida para ofrecer servicios de voz bajo las normas tradicionales de un sistema analógico.

    1968: Instalación del cable submarino Saint Thomas, Islas Vírgenes

    La historia del verdadero desarrollo de CODETEL comenzó en 1968, con la instalación del cable submarino que nos conectó al mundo a través de Saint Thomas, Islas Vírgenes. La instalación de este cable, el 14 de septiembre de ese año, fue uno de los más significativos avances de la comunicación en República Dominicana, pues fue el cuarto que se instalaba en América Latina, permitiendo la rápida comunicación telefónica del país con cualquier territorio del planeta conectado al sistema.

    1949: Instalación Primera Central Paso a Paso
    1930: Inicios de la compañía en San Pedro de Macorís

    La Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL), hoy Claro, fue constituida el 11 de noviembre de 1930, como subsidiaria de la Anglo Canadian Telephone Company, iniciando sus operaciones meses más tarde, en San Pedro de Macorís, con la instalación de la primera central telefónica automática fuera de Santo Domingo. Hasta 1930, el servicio telefónico había sido administrado por el Gobierno, pero debido a que el ciclón San Zenón dejó destruidas todas las instalaciones, este se vio imposibilitado a restablecerlo, porque carecía de los recursos necesarios para seguir operándolo.

    CODETEL suscribió entonces contrato con el Gobierno Dominicano, que traspasó oficialmente a la compañía, la totalidad del servicio telefónico interprovincial, otorgándole franquicia exclusiva para la operación del servicio de larga distancia nacional e internacional. La compañía adquirió posteriormente las franquicias de Santiago, Puerto Plata y La Vega y comenzó la reconstrucción de la red de interconexión de esos pueblos con la capital, que también había sido destruida casi completamente por el ciclón de San Zenón.