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¡Anímate! La transformación digital de las Mipymes es una realidad

¿Creerías que el motor de la economía de América Latina y el Caribe son las MiPyMEs?

24 Agosto 2021

¿Si a usted le dijeran que el motor de la economía de los países de América Latina y el Caribe son las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMEs) lo creería? Probablemente sí, pero déjeme entregarle algunos datos que reafirman que, tanto en República Dominicana como en el resto de la región, es esta una afirmación correcta.

Existen 1.5 millones de MiPyMEs en República Dominicana, que constituyen un 98% de todas las empresas en el país. Además, generan más de la mitad del empleo y prácticamente un 40% del Producto Bruto de la nación. Es claro, entonces, que la consistencia y aceleración del desarrollo de un país está fuertemente relacionado con cómo lo hagan sus pequeñas y medianas empresas.

Los últimos 18 meses el mundo ha vivido una de las peores crisis de los últimos 100 años, iniciada con una pandemia de rápido alcance global y exacerbada por las consecuencias económicas derivada de la reducción de la movilidad general en el mundo, fundamentalmente durante todo el año 2020. También el mundo ha visto no solo a la ciencia en acción, desarrollando vacunas en tiempo récord, utilizando, entre otras cosas, la tecnología de análisis de datos en la nube como aliado, sino que también ha visto una verdadera revolución en el mundo de los negocios.

Lamentablemente, debido a la reducción de movilidad en los países y en el mundo, muchas pequeñas empresas no lograron sobrevivir, aunque las que lo hicieron lograron reconvertirse y adaptarse a la nueva realidad, y nacieron muchos negocios nuevos, al amparo de crear y acelerar modelos de negocios digitales.

En particular, y para el caso del país, hemos visto a las MiPyMEs pasar por tres fases.

En primer término, una fase de adaptación y respuesta rápida a la crisis, donde encontramos empresas que lograron dar continuidad a sus negocios, fundamentalmente instaurando trabajo remoto para sus colaboradores, y conexión digital con sus clientes y proveedores. En segundo lugar, nos encontramos con una fase de recuperación donde los dueños de negocios y empresas buscaron hacer sus operaciones más eficientes, reduciendo costos y aumentando la productividad a través de la tecnología.

Por último, y donde nos encontramos hoy, una fase de reinvención, donde encontramos empresarios y dueños de negocio como usted probablemente, buscando la transformación total de sus modelos de negocios para este nuevo mundo. Aquellos, que habiendo sobrevivido han podido aprovechar sus capacidades digitales se encuentran hoy en una mejor posición.

Muchos de ustedes, leyendo hoy este artículo, se preguntarán si su empresa no será demasiado pequeña para afrontar una transformación tecnológica por complejidades y costo asociado. Existen varios mitos respecto a la transformación digital. La nube y la posibilidad de abonar la tecnología como servicio (pago por uso), permiten que la erogación sea acorde al tamaño y posibilidades de la empresa. También permite lograr estar actualizado sin necesidad de tener un área de tecnología en la empresa. Gracias a esto, se ha logrado una democratización de acceso a la tecnología. Una empresa pequeña o mediana puede competir en la misma liga de una gran empresa accediendo al mismo tipo de tecnología informática como servicio. Además, capacitarse tecnológicamente también se ha democratizado.

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Por ejemplo, Microsoft pone a disposición de todos sus cursos técnicos en Microsoft Learn en nuestro idioma. También pone a disposición entrenamientos en habilidades blandas a través de la plataforma LinkedIn Learning (Linked In es propiedad de Microsoft Corporation). Finalmente, también ponemos a disposición la Escuela de Negocios de Inteligencia Artificial, para quienes quieran poner en práctica IA en sus negocios.

A esta altura de este artículo estoy convencido que muchos de ustedes están motivados y listos para comenzar o acelerar su transformación digital y se preguntarán por donde comenzar. Existen cuatro áreas donde tener impacto en la transformación digital.

La primera es en la conexión con sus clientes. Si sus clientes son lo más importante sea por la necesidad de retenerles, aumentar su frecuencia de compra o ticket, o sea por la necesidad de aumentar su número de clientes, debe comenzar por transformarse digitalmente en esa área, a través de la tecnología que permita tener varios canales activos, tener la información adecuada en el momento adecuado e inspirar confianza y lealtad. Si sus empleados son el aspecto crítico de su negocio (algo muy importante en empresas de servicio) el poder proveer flexibilidad laboral o posibilidad de trabajo híbrido, herramientas de colaboración y comunicación, serán aspectos claves. Si su prioridad es reducir costos y optimizar la operación de la empresa, debería comenzar por analizar sus procesos de negocios y aplicar inteligencia para mejorar la entrega de productos o servicios.

Finalmente, si su empresa se encuentra ya en un estadío de transformación digital más avanzado, comience a trabajar en transformar sus modelos de negocio, para desarrollar nuevos servicios o productos y ampliar las posibilidades de su empresa. Es este último aspecto el más relevante en el largo plazo. Quizás exista alguien que esté intentando desarrollar un modelo de negocios que introduzca competencia a nuestro negocio actual. En este caso es mejor que nosotros estemos innovando que perder negocio en manos de un nuevo entrante con mayor agilidad y nuevas formas de conectar con sus clientes, o de realizar sus operaciones, que la nuestra.

Anímese a comenzar o acelerar su transformación digital. El conocimiento que usted tiene de su negocio es su principal ventaja. La democratización de acceso a la tecnología le permite hoy usarla a su favor para potenciar dicho negocio, conectando mejor con sus clientes, reteniendo y atrayendo el mejor talento para su empresa, donde quiera que esté, optimizando sus operaciones o usando la tecnología para llevar a su negocio al siguiente nivel.

Este artículo ha sido originalmente escrito y publicado con información para Latinoamérica y ha sido modificado para mostrar información relevante para República Dominicana.


Sobre el autor


Roberto Icasuriaga es director de Pequeñas, Medianas Empresas y Negocios Nativos Digitales para Microsoft América Latina y el Caribe

 

Roberto Icasuriaga es director de Pequeñas, Medianas Empresas y Negocios Nativos Digitales para Microsoft América Latina y el Caribe con más de 20 años de experiencia en negocios internacionales, ventas, dirección y gestión de pérdidas y ganancias en Microsoft y 3M.


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