Hola, aquí busca lo que necesites

Dándole una segunda oportunidad al móvil Claro Institucional.
Medio Ambiente

Dale una segunda oportunidad a los materiales electrónicos desechados

Conoce las medidas ambientales llevadas a cabo durante los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

09 Septiembre 2021

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 fueron tendencia, no solo por la actuación de los atletas, sino también por las iniciativas ambientales que se llevaron a cabo en el marco de estos. Por primera vez en la historia, el evento deportivo más trascendental del mundo dio prioridad a la reutilización de materiales para desarrollar elementos importantes del certamen, así como a la disposición adecuada de residuos generados durante toda la competencia.

Con el concepto de sostenibilidad Be better, together, for the planet an the people? (Seamos mejores, juntos, por el planeta y por la gente) se propusieron desplegar modelos de solución a retos de sostenibilidad globales tanto para Japón como para el mundo, haciendo que, desde los utensilios más básicos, hasta los más relevantes, como es el caso de las medallas entregadas a los atletas, fueran concebidos con un enfoque de sostenibilidad y aprovechamiento de recursos ya existentes.

Repasemos rápidamente algunas de las acciones de sostenibilidad implementadas en Tokio 2020, que tuvieron un efecto positivo en el planeta, pues lograron disminuir el uso de materiales, crear oportunidades de economía circular e innovación tecnológica, reducir emisiones, pero sobre todo crear una consciencia global sobre este tipo de iniciativas en los millones de personas que siguieron los juegos.

La Antorcha

El fuego olímpico, que salió de Grecia y llegó a Japón para iniciar los juegos, fue fabricado con metal. Las llamas ardieron hasta el final y ni el viento ni la lluvia pudieron apagarlas.

La hoja de metal fue reciclada de la materia prima con la que se habían elaborado las viviendas temporales de los afectados por el sismo de Japón del 2011.

Los Pódiums 

¿Has prestado atención a los cajones donde suben los atletas ganadores a recibir sus medallas? Todos estos pódiums fueron elaborados con plástico reciclado, disminuyendo así el uso de materia prima, ahorrando recursos, energía y con ello logrando menores emisiones de carbono.

Las Medallas 

Las medallas olímpicas de Tokio 2020, fueron elaboradas con oro, plata y bronce aprovechado de modelos antiguos de teléfonos celulares y computadoras.

Claro Dominicana


En Japón se realizó un esfuerzo nacional de dos años para recolectar suficiente material reciclado y producir alrededor de 5,000 medallas de bronce, plata y oro para los Juegos Olímpicos. Hasta el 90% de las ciudades, pueblos y aldeas japoneses participaron en la creación de sitios de recogida de donaciones, donde cientos de miles de ciudadanos japoneses donaron sus viejos dispositivos electrónicos. Se recogieron más de 6 millones de equipos que produjeron 70 libras (32 kilogramos) de oro, 7,700 libras de plata y 4,850 libras de bronce.

En lenguaje más llano:

  • Las 70 libras de oro equivalen en peso, a un total de 141 equipos móviles inteligentes
  • Las 7,700 libras de plata equivalen en peso a 2,567 laptops
  • Las 4,850 libras de bronce equivalen en peso, a 220 unidades de procesamiento de computadoras (CPU)

La Villa Olímpica

Las instalaciones para acomodar los atletas, entrenadores y representantes oficiales de las delegaciones dieron mucho de qué hablar, porque fueron construidas pensando en el planeta.

  • Las residencias fueron hechas con madera que será reutilizada al finalizar los juegos.
  • Las camas de los atletas fueron fabricadas de cartón resistente hasta 300 kilos y con bases recicladas. ¡En una sola cama, podían dormir casi 4 de nuestras reinas del Caribe con el peso de Annerys Vargas (70 kilos)!

Las sedes deportivas

Tokio reutilizó el 60% de las instalaciones construidas cuando fue sede de los Juegos Olímpicos en el 1964, y el resto de lo necesario, cumpliendo con altos criterios de sostenibilidad que contemplaron el ahorro de agua, energía y otros recursos.

Estas son algunas de las acciones que harán que #Tokio2020 sea recordado como “The Green Olympics”.

Y a propósito de Juegos Olímpicos ¿Qué es posible reciclar en República Dominicana?

Una forma de convertirnos en ciudadanos más responsables con el medio ambiente es inspirarnos en los Juegos Olímpicos de Tokio, y vivir en la escala de las 3R’s (Reducir, reutilizar y reciclar). Cuando reducir y reutilizar no son posibles, entonces reciclar lo que se pueda

Aparatos Electrónicos: ¿Sabías que el 75% de las piezas de tu móvil pueden ser recicladas y tener un segundo uso? Aprovecha los centros de acopio de Claro Dominicana en los que reciben teléfonos, modems, tabletas y laptops que pueden ser reutilizados o reciclados. Actualmente, tienen en el Centro de Atención al Cliente del edificio Corporativo de la John F. Kennedy, en Mega Centro y en la oficina de la Av. Salvador Estrella Sadhalá en Santiago

Papel y Cartón: Revistas, periódicos, cajas de cartón y papel en general.

Vidrio: Botellas y frascos en general. Deben estar limpios de residuos.

Metal: Latas, clavos, aluminio, cobre, alambres, etc.

Plástico: Todos los recipientes con el símbolo de reciclaje PET, PP y HDPE (1, 2, 5), los cuales pueden ser recibidos en la red de centro de acopio de GreenLove.

 

Sobre la autora



Miosotis Batista

 

Miosotis Batista: Con una maestría en Ciencias Ambientales, fue ganadora del Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Preservación y Fomento de los Recursos Naturales en el 2020. Es actualmente CEO de Tinglar Media, agencia consultora en proyectos de medio ambiente y turismo sostenible.


Realiza una búsqueda

Histórico

2024
  • Abril(0)
  • Marzo(0)
  • Febrero(0)
  • Enero(0)
2023
2022
2021