Hola, aquí busca lo que necesites

Residuos orgánicos.
Medio Ambiente

¿Y qué hacemos con los residuos orgánicos?

Materia orgánica que puedes compostar.

03 Febrero 2022

Uno de los lugares donde más basura producimos es en el hogar, pero resulta que, si lo que desechamos, lo hacemos de manera correcta, deja de llamarse “basura” y se convierte en un residuo de gran valor, incluso más del que nosotros creemos.

Cuando los desechos son separados, se convierten en orgánicos e inorgánicos, que después pasan a ser oro negro y materiales reutilizables o reciclables. Veamos el paso a paso.

Los orgánicos, es todo lo natural de origen vegetal o animal (uva, pera, manzana, granito de arroz, etc.). Resulta que entre el 30 y el 60% de los desechos que generamos en casa y que llegan al vertedero son orgánicos (biodegradables) que pueden aprovecharse y convertirse en abono *oro negro.

En cada uno de nuestros hogares podemos compostar los residuos, hay diferentes métodos para hacerlo y de esa forma ayudas a devolver la vida a la tierra. Cerrando el ciclo de nutrientes, actualmente le sacamos a la tierra sus nutrientes y su vida para comer y no le devolvemos nada; ayudamos a sanar nuestras aguas, ya que si muchos compostamos se generan menos lixiviados tóxicos.

¿Qué puedo hacer con mis residuos orgánicos?

Antes, nuestros abuelos no tiraban nada al zafacón, porque todo se usaba de abono directo en la tierra, enterraban las cáscaras de víveres, vegetales y frutas y eso se convertía en oro negro natural en el suelo.

Hoy, viviendo en apartamento y con el vaivén de la ciudad, pudieras recurrir al compost, que es un proceso de descomposición aeróbica (es decir, con oxígeno) de distintos tipos de materia orgánica; ¿Quiénes descomponen?, bacteria, hongos, nemátodos, protozoos, artrópodos etc. (es decir, el “microbioma” del suelo).

Según la guía de compostaje Tierra Urbana, estas son las materias orgánicas puedo compostar:

Materiales “verdes” o ricos en nitrógeno: Desechos de todas las frutas y vegetales, cáscaras, restos o pedazos dañados, hojas y flores de plantas, cáscara de huevo, borra de café, restos de cabello, bolsas de té, etc.

No incluir: Carne, huesos, lácteos, comida cocinada con mucho aceite.

Materiales “marrones” o ricos en carbono: Periódico, cartón, papel (de cuadernos, de cocina, servilletas, cartulina, etc.) hojas y ramas secas, virutas y aserrín.

No incluir: Papeles con demasiada tinta, papeles de revista, ningún insumo con pintura o residuos químicos tóxicos.

¿Cómo compostar?

Compostaje en acción

  • Si tienes un patio, puedes hacer un hoyo directo en la tierra.
  • Si vives en apartamento, te recomiendo usar el método pre compostaje de Tierra Urbana, ellos retiran los residuos de tu hogar y te lo devuelven como un abono listo para las plantas.

A través del compostaje, se reducen las emisiones de metano y dióxido de carbono (CO₂) (lo que ayuda a mitigar el cambio climático y disminuye los riesgos de fuegos que contaminantes).

Para los residuos orgánicos:recordar el artículo que subimos previamente y que habla acerca de eso.

Sobre la autora



Miosotis Batista

 

Miosotis Batista: Con una maestría en Ciencias Ambientales, fue ganadora del Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Preservación y Fomento de los Recursos Naturales en el 2020. Es actualmente CEO de Tinglar Media, agencia consultora en proyectos de medio ambiente y turismo sostenible.


Realiza una búsqueda

Histórico

2024
  • Abril(0)
  • Marzo(0)
  • Febrero(0)
  • Enero(0)
2023
2022
2021