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¿Por qué no ha colapsado Internet en República Dominicana?

Medidas para mantener continuidad del servicio en tiempos de COVID.

06 Abril 2021

Con gran parte de la población productiva y los estudiantes haciendo uso intensivo de Internet desde los hogares, muchos me preguntaron si las redes de telecomunicaciones, en especial Internet, iban a tener capacidad de aguantar tanto tráfico. Aquí les daré algunas informaciones sobre cómo funciona Internet y les comentaré las investigaciones que hice con la empresa Claro sobre las medidas han tomado para mantener la continuidad del servicio en los tiempos del COVID-19.

Lo primero es que Internet fue concebido precisamente para que la red nunca dejara de funcionar y resistiera hasta ataques nucleares. Se compone de millones de computadoras que tienen múltiples caminos para interconectarse, de manera que si una parte de la red está congestionada o fuera de servicio la información puede llegar a su destino por diferentes vías. Luego está la preparación que deben tener las empresas de telecomunicaciones en sus planes de inversiones de infraestructura y en la planificación de la demanda de ancho de banda de Internet.

Según datos de Claro, el aumento en el tráfico de Internet provocado por la pandemia en las primeras dos semanas del confinamiento fue de un 40% en las redes fijas, y se ha mantenido en un 25% por encima de períodos anteriores. En las redes móviles el aumento fue de un 15% y se ha estabilizado en un 5%. Durante este período, los enlaces de conectividad que proveen los servicios de Claro Cloud y Datacenter se han incrementado en un 25%, y a pesar de esto sus redes no se han visto afectadas en su desempeño y respuesta.

Los sectores de República Dominicana que han experimentado un mayor aumento en el tráfico de Internet son los de Finanzas, Educación y Logística.

Las redes de Claro pudieron soportar esta carga inesperada porque desde finales del 2018 iniciaron un plan de 3 años con mil millones de dólares de inversión, para mejoras de infraestructura de telecomunicaciones. En febrero de este año, el ingeniero Rogelio Viesca, Presidente de Claro, dio a conocer los resultados iniciales de su plan de inversión, que tienen como objetivo la evolución tecnológica y la transformación digital. Siendo sus pilares principales la actualización de sistemas y la modernización de la Red.

Claro ha conectado el 80% de sus celdas celulares con Fibra Óptica, eliminando cuellos de botella en el tráfico de Data móvil. Estas redes tienen la capacidad suficiente para soportar altas demandas de tráfico, tanto fijo como móvil.

Claro además posee redundancia local e internacional en sus redes de Fibra Óptica, la cual está complementando con conexiones a través de sus cables submarinos Antillas y AMX-1. De esta forma Claro garantiza la continuidad de sus servicios y además puede ampliar rápidamente sus necesidades de ancho de banda según lo requiera.

Otro elemento que ayudó a Claro fue la virtualización de varios elementos del Core de la Red (usando tecnología Cloud), que les permite fácilmente adaptar su capacidad e implementar nuevos servicios sin necesidad de cambios de hardware, lo cual fue aplicado exitosamente cuando se necesitaron más recursos en las redes a partir de marzo de este año.

También hay que destacar que gracias a que ya se habían implementado las tecnologías de VoLTE (Voz sobre LTE), ViLTE (videollamadas en HD) y VoWIFI (Voz sobre WiFi), la red estaba preparada para grandes volúmenes de data, lo que se comprobó al poder soportar el boom que alcanzaron las aplicaciones de videoconferencias, especialmente Zoom.

Todo esto es parte de la Gigared de Claro, anunciada en el evento ClaroTec de octubre del año pasado. En esta red todo el backbone, el Core y la última milla están preparados para el tráfico de datos hasta 1 Gigabit por segundo. Capacidad suficiente para manejar grandes volúmenes de datos por los próximos años.

Adicionalmente a las inversiones que ya estaba planificadas, Claro dedicó recursos extraordinarios para realizar ampliaciones en diferentes equipos de la red, a fin de asegurar la calidad y estabilidad de los servicios de telecomunicaciones. La inversión realizada para preservar la estabilidad del servicio durante este período de pandemia ronda los RD$500 millones, además de la adquisición y activación acelerada de enlaces internacionales directos para aumentar la conectividad a Internet. Entre estos se incluyen enlaces directos a Facebook (Para Facebook, Instagram y Whatsapp) y a Google (Para Youtube, Google Maps, Waze, y el resto de sus servicios), que estaban planificados para fin de año, pero se les dio prioridad y fueron implementados ahora. 

Fuente: Mite Nishio

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