Hola, aquí busca lo que necesites

economía circular
Medio Ambiente

Economía circular

Importancia y beneficios para el medio ambiente.

12 Enero 2022

De seguro has leído por ahí este concepto del siglo 21 denominado economía circular, y piensas ¿de qué hablamos cuando empleamos ese término?, ¿qué importancia y relevancia tiene para el medio ambiente?, pues vamos paso por paso y vámonos en historia.

En 1976, justo cuando Estados Unidos realiza el primer aterrizaje en Marte y entra en vigor el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el arquitecto y economista Walter Stahel elaboraba el informe de investigación una economía bucles (o economía circular), para la Comisión Europea, allí abordó aspectos de relevancia como, el impacto que tienen las actividades económicas en la creación de empleo, competitividad y económica.

Pero no fue hasta 1990 cuando los escritores Pearce y Turner, elaboraron el término de “Economía Circular”, ideando el círculo económico cerrado que explicaba cómo sería posible su funcionamiento, de aplicación a la dinámica económica ya existente.

Digamos que, desde ese momento, se sentaron las bases para empezar a hablar de economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible.

En lenguaje llano y sencillo, es disminuir al mínimo los residuos. Cuando pensamos que un producto llega al final de su vida, porque ya no es necesario para nosotros, pero a través de procesos de sostenibilidad, su materia prima se mantiene con valor económico. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional.

Cuando la dinámica de economía circular se da en un proceso de creación de materiales, son muchos los empleos creados, la energía y uso de materiales que se reducen y sobre todo, hacemos más por el planeta que tanto nos da.

Es más beneficioso para el planeta, el poder utilizar una materia prima ya existente, que fabricar una nueva, de esta manera.

Por ejemplo: “tienes un servicio de internet en casa, el mismo usa una cajita, pero por alguna razón, ya necesitas retirar el servicio, pero la cajita aún funciona”, así es donde entra en función la economía circular y se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos:

En Claro Dominicana el 80% de los equipos fijos que son recuperados, son restaurados y reutilizados, de esta manera se minimiza la producción al mínimo indispensable (eco-design), ampliando el tiempo de vida del producto, reparando lo más que pueda, reciclar en caso de que no tenga uso y valorizar partes para otros usos.

Sobre la autora



Miosotis Batista

 

Miosotis Batista: Con una maestría en Ciencias Ambientales, fue ganadora del Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Preservación y Fomento de los Recursos Naturales en el 2020. Es actualmente CEO de Tinglar Media, agencia consultora en proyectos de medio ambiente y turismo.


Realiza una búsqueda

Histórico

2024
  • Abril(0)
  • Marzo(0)
  • Febrero(0)
  • Enero(0)
2023
2022
2021