Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Fortalecimiento de los negocios a través de la conectividad

Blog

Fortalecimiento de los negocios a través de la conectividad Fortalecimiento de los negocios a través de la conectividad

Fortalecimiento de los negocios a través de la conectividad

Claro ha podido abastecer demanda de consumo de datos durante confinamiento.

09 Abril 2021

Fuente: Diario Libre

La actual situación mundial tomó por sorpresa a los mercados y creó nuevos retos para los comercios y sectores.

Durante esta nueva realidad la conectividad ha permitido que las empresas no pierdan su capacidad competitiva, manteniendo las operaciones y la sostenibilidad en los sectores productivos, educativos y de salud del país.

La nueva realidad empresarial

El distanciamiento social llevó a que las empresas iniciaran sus operaciones de forma remota. Así, el 88% de las organizaciones han motivado o establecido el trabajo desde casa para sus colaboradores, de acuerdo con datos de la firma de investigación Gartner.

El trabajo remoto disparó el tráfico de las redes, especialmente el consumo de video, por el uso de las herramientas de productividad empleadas para esta modalidad de trabajo.

En ese sentido, la compañía de telecomunicaciones Claro Dominicana reportó que ha mantenido un registro de 25% en el uso de sus redes fijas más alto de lo normal. Y, durante las dos primeras semanas del confinamiento establecido por el gobierno dominicano, este incremento en el tráfico de sus redes era de un 40%, con relación a periodos anteriores.

Asimismo, su red móvil tuvo un incremento inicial de 15% en el tráfico de datos, estabilizándose actualmente alrededor de un 5%, más que en periodos anteriores.

La importancia de una red robusta

Edificio Claro Dominicana

Claro aceleró el robustecimiento de su red, planificado para este año, con una inversión adicional de RD$500 millones.

En los últimos 10 años, Claro Dominicana ha estado trabajando en la ampliación de su red con miras de preparar su infraestructura para el futuro. Ese futuro tocó la puerta inesperadamente para todos en el mundo; la pandemia forzó al confinamiento provocando un cambio exponencial en la demanda de conectividad. ¿Estábamos listos para pasar la prueba? ¡Sí! La capacidad de Claro, construida a lo largo de los años, pudo abastecer satisfactoriamente el alto consumo.

Para mantener la estabilidad del servicio durante este periodo de confinamiento, Claro aceleró el robustecimiento de su red, planificado para este año, con una inversión adicional de RD$500 millones, además de la adquisición y activación acelerada de enlaces internacionales directos para aumentar la conectividad.

Soluciones digitales

Pero para que esta conectividad sea eficiente en las empresas es necesario contar con un mecanismo que ayude a ser parte de la fuerza de producción, y es aquí donde entran las herramientas de colaboración remota.

El 70% de los encuestados por Gartner aseguró que el uso eficaz de la tecnología les ha permitido disminuir los costes de operaciones.

Para acelerar este proceso de adaptación, las compañías de telecomunicaciones han jugado un papel fundamental. En ese aspecto, Claro ofreció un paquete de soluciones digitales para que todo tipo de empresas pudieran seguir laborando de forma remota.

Incremento en el uso del internet

El trabajo desde casa ha modificado un patrón de accionar en las empresas, generando tendencias dentro del mundo tecnológico, como el incremento del uso del internet para conectar:

  • Clientes con suplidores
  • Empresas con empleados
  • Centros educativos con estudiantes

¿Cuáles son estas soluciones digitales?

Una de estas herramientas es Microsoft 365 E1, anteriormente conocida como Office 365. A través de este paquete las pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores pueden acceder a todos los softwares de colaboración y productividad como Word, Excel, PowerPoint, Outlook, OneDrive, Skype, Microsoft Teams (MT), entre otros más.

Como una forma de apoyar a las empresas dominicanas, Claro dispuso el acceso a estas soluciones, durante seis meses gratis con una capacidad de almacenamiento en la nube de 1TB para Microsoft 365 y 10GB por usuarios en Microsoft Teams.

Los beneficios del trabajo remoto

A través de las soluciones que ofrece Claro con Microsoft 365, los usuarios puede crear chats, manejar agendas, compartir documentos durante presentaciones en línea, traducir documentos y correos de manera inmediata. Además, las video llamadas pueden albergar hasta 10 mil usuarios de manera simultánea.

Este tipo de soluciones permiten la colaboración continua y en tiempo real de los colaboradores.

¿Cuáles han sido los beneficios de estas herramientas para las empresas?

Para Fabio García, presidente del consejo del Centro Ferretero Los Constructores (CEFELCO), implementar la herramienta Microsoft Teams representa un cambio que será permanente en la empresa.

“De ahora en adelante el hacer y cerrar negocios se realizará más de manera digital que presencial, y con esta herramienta podemos reunirnos desde cualquier lugar”.

García también reconoció la importancia de estar y mantenerse conectados en estos momentos de crisis al expresar que “sin el uso de esta red nuestra empresa no estaría abierta”.

A pesar de ser el sector médico uno de los más impactados por la pandemia, este ha visto en la conectividad y las herramientas de comunicación a distancia como la columna para mantener sus labores. Por ejemplo, la Unión Médica del Norte decidió utilizar el sistema de Cisco Webex.

“Hemos optimizado el tiempo de trabajo y no hemos suspendido nuestra agenda, manteniendo la comunicación interna y externa para la toma de decisiones en tiempo real”, afirma el coctor Rafael Ulerio, Unión Médica del Norte.

El doctor Ulerio destaca también que “otro elemento importante es la alta confianza que nos genera contar con una red segura”.

Digitalizando la educación

La educación es también otro de los sectores que se ha visto forzado a acelerar su transformación digital. El 90% de la población estudiantil se ha visto afectada por la pandemia, llevando al cierre de miles de instituciones educativas, según datos de la Organización para las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Una herramienta que ha sido eficaz para mantener la docencia de forma virtual ha sido Cisco Webex, también usada por los negocios para establecer video conferencias.

Claro cuenta con una alianza estratégica con el gigante tecnológico Cisco, para ofrecer soluciones para el sector educativo, mediante el sistema Cisco Webex.

Desde esta herramienta los estudiantes y profesores pueden interactuar en tiempo real, logrando compartir documentos e ideas desde cualquier dispositivo móvil.

Actualmente, Claro ha dispuesto ofertas de licenciamiento, que van hasta un 60% para colegios, centros de educación superior y técnicos.

La conectividad nos mantiene en acción

Sin duda, la covidianidad ha acelerado la transformación digital, reforzando la relevancia y la necesidad de la conectividad, el pilar que ha mantenido en marcha a los sectores vitales del país, y el motor que ha ayudado a que todo tipo de empresas sigan funcionando, evolucionando a un futuro más prometedor.

También puedes leer el artículo en Diario Libre

Comparte

Noticias relacionadas

¿Sabes si tienes la conexión de internet que necesitas?