Hola, aquí busca lo que necesites

La capa de ozono.
Medio Ambiente

La capa de ozono es determinante

nos protege de las radiaciones solares.

12 Enero 2022

Que la tierra sea el único planeta en el cual hasta el momento se ha identificado la existencia de seres vivos y de todo lo que nos rodea, no es fortuito y aunque tú veas el sol muy cerca, realmente está bastante lejos y eso es lo que nos permite disfrutarlo, pero permanecer con vida.

Una de las principales razones de la vida en nuestro planeta es justamente lo lejos que estamos del astro Sol, la existencia de la capa de ozono es determinante, porque nos protege de las radiaciones solares y un factor muy importante, la atmósfera, es nuestro bien común que protege la vida sobre la Tierra, absorbiendo gran parte de la radiación solar ultravioleta en la capa de ozono.

Sencillo y aplatanado, es imposible vivir en la tierra, si se calienta tanto como Mercurio y Venus. Entonces, sí, somos seres del trópico, amamos el sol, pero resulta que, si nos exponemos muchísimo a él, tenemos resultados en la piel y eso es solo una probadita de lo negativo que puede ser el exceso de su poder.

Entonces, a eso es a lo que le estamos huyendo cuando decimos, es necesario tener una meta de llegar al carbono neutralidad, emitir menos a la atmósfera, cuidar la capa de ozono e impedir que se le hagan más agujeros.

La pérdida de los ecosistemas, la inseguridad alimentaria, el cambio en los patrones meteorológicos, son solo algunos de los resultados irreversibles que ya estamos viendo en el mundo y la mayoría de ellos, están vinculados al fenómeno cambio climático, que trae consigo el aumento de la temperatura.

El 21 de marzo de 1994 entró en vigor la Convención Marco de las Naciones Unidas, desde entonces, su razón de ser ha sido lograr crear políticas internacionales que ayuden en la adaptación y mitigación del fenómeno Cambio Climático. Desde entonces, se han firmado acuerdos mundiales para aunar esfuerzos que den como resultado mantener la temperatura media mundial por debajo de los 2°.

El protocolo de Kioto, que venció en el 2020, y el Acuerdo de París, aprobado en el 2015, han sentado las bases para el logro de metas comunes, pero ahora mismo lo más importante es que se alineen con igual prioridad en los países más emisores de gases de efecto invernadero.

Claro Dominicana se ha unido a los esfuerzos de las Naciones Unidas y GSMA para contribuir a mantener por debajo 2°, la temperatura media mundial hacia el 2030, y convertirnos en carbono neutral para 2050.

De acuerdo con la ONU, no podemos superar 2° grados de temperatura, porque las consecuencias serían desastrosas para la humanidad. Si sales a algunas de las playas de nuestro país, es fácil que puedas comprobar, que ya se ven los efectos de la temperatura media en el océano, observa a tu alrededor y mira cómo se revisten con la llegada de sargazos.

 

Sobre la autora




Miosotis Batista

 

Miosotis Batista: Con una maestría en Ciencias Ambientales, fue ganadora del Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Preservación y Fomento de los Recursos Naturales en el 2020. Es actualmente CEO de Tinglar Media, agencia consultora en proyectos de medio ambiente y turismo sostenible.


Realiza una búsqueda

Histórico

2024
  • Abril(0)
  • Marzo(0)
  • Febrero(0)
  • Enero(0)
2023
2022
2021